Durante todo 2015 en Santa Fe se produjeron 31 femicidios

|| Locales
Compartir

Es la segunda provincia donde más crímenes de mujeres se cometieron. El triste ranking es encabezado por Buenos Aires con 111 asesinatos. Los datos fueron dados a conocer por la presidenta del bloque del FpV del Concejo Municipal, Norma López.

El año el 2015 cerró con el trágico saldo de 31 mujeres muertas en toda la provincia de Santa Fe. El dato se desprende de un trabajo realizado por el equipo de género de la concejala Norma López. Los guarismos salen a la luz un día después que Graciela Príncipe muriera en el Hospital Clemente Álvarez tras agonizar durante más de 12 horas como consecuencia de las 11 puñaladas que le asestó su ex pareja en la zona de la Terminal de Ómnibus. La referente del Frente Para la Victoria en Rosario expresó que el gobernador, Miguel Lifschitz, debe tener “otra escucha” a los planteos de distintos sectores que pugnan por los derechos dela mujer.

“Esperamos que la nueva gestión del gobierno provincial tenga otra escucha a los planteos de los distintos sectores que trabajamos en pos de erradicar la violencia de género. No le dimos un cheque en blanco al gobernador Miguel Lisfchtiz sino que le exigimos que incorpore una mirada específica de género en el diseño de la seguridad ciudadana”, expresó López.

La edila pidió que todos los poderes del Estado tome conciencia en torno a lo que pasa en la Provincia en materia de femicidios. “Si el gobierno provincial y el municipal no lo toman como una cuestión de seguridad pública y el Poder Judicial no condena a los victimarios, sólo colaborarán en otorgarle más impunidad a los delincuentes y en dejar más huérfanos”.

En tanto, la concejala del FPV también manifestó: “Debemos exigir no sólo el cumplimiento de leyes y políticas públicas urgentes para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, debemos hacer una nueva construcción desde los simbólico porque aún la sociedad entiende que los agresores no tienen castigo y eso se refleja como impunidad”.

Los datos

El equipo de género informó que en 2015 se registraron 287 femicidios en todo el país: 111 en la provincia de Buenos Aires; 31, en Santa Fe; y 20, en Córdoba. La provincia se mantiene en el segundo lugar sin poder modificar mucho. En el territorio provincial, Rosario es la ciudad donde más femicidios se cometieron en todo el año pasado: hubo 16 casos. La concejala recordó que en 2014 fueron 10 los casos en la provincia mientras que en 2013 había ascendido a 30.

El relevamiento, que se realiza a partir de las muertes que informan los medios de comunicación, cuenta que en enero se registró la muerte de M. Belén C. (36) el día 8 en el Dpto. Castellanos y de Johana B. (23) el 20 en Rosario.

En febrero: el día 3, Micaela B (24) en Rafaela; el 16, M. Fernanda C. (18) en Ceres;  Milagros S. (14) el 21 en Rosario; y el 23 murió Jorgelina E. (58) en Rosario también.

En tanto, en marzo el único caso registrado fue el de Olga M. (56) el día 18 en Rosario.

Ya en abril, el relevamiento indica que murieron en Santa Fe capital el día 14, Estela G. (38); el 14 en General López, Zuly A. (58); y el caso de una víctima que no logramos identificar  el  jueves 30.

 El 11 de mayo, el país se estremeció con la muerte de Chiara P. (14) en Rufino.

En el mes de junio hubo tres feminicidios: el 9 en Santa Fe Capital, Eva M. (45); el 22 en Rosario, Johana A. (16); y una víctima NN el 27 de junio también en Rosario.

Respecto a Julio, fue público que en Santa Fe capital, el 17 falleció Silvina C. (23) y Dalma el día 25 en Rosario.

Para agosto se contabilizó en Rosario el 27 la muerte de Brenda P. y de una víctima que no logramos identificar el 30 en Máximo Paz.

Sobre septiembre, el 13 en Rosario, Claudia V. (24); el 19 también en Rosario, fue el caso de la menor (5 meses) asesinada a golpes; y el 26 en Santa Fe Capital, Coty O. (59).

Por último, en octubre el 10 mataron a Beatriz G. (55) en Santa Fe capital. En el departamento Rosario también falleció Agostina P. (28) por herida de arma de fuego.

En Noviembre, finalmente, se registró en el Dpto. General López la muerte de Graciela P. (41) por herida de arma blanca. En el Dpto. General San Martín murió Telma S. (32) degollada y otra víctima fue en Rosario, identificada como Cintia F. (36) que perdió la vida tras recibir herida de arma de fuego. Luego también se suma a la lista Daiana A. (17) que murió por los golpes que le dio su ex pareja. Tenemos el caso de la mamá (Betina M. 22 años) y su hija de 3, ambas incineradas por un conocido, estas dos en el Departamento Rosario.

 Finalmente en Diciembre, en Rosario también, murió a causa de una herida de arma de fuego Rocío C (20 años) que le perpetró su pareja.

Noticias relacionadas