Dispar expectativa en Rosario por el nuevo Procrear

|| Locales
Compartir

Mientras el sector inmobiliario se entusiasma con el anuncio, los constructores están esperanzados en que a futuro nuevas líneas los contemple. Muy distinta es la posición de la Uocra que no ve en el plan signos de reactivación.

El presidente Mauricio Macri realizó el lanzamiento del nuevo Procrear con sustanciales modificaciones. Entre las más importantes se destacan que los créditos tendrán como destino la compra de viviendas usadas o a estrenar, es decir que el sector de la construcción, al menos en esta etapa (se desconoce si habrá otras), queda afuera. Otro gran interrogante es saber cómo impactará entre los aspirantes el hecho que las tasas de interés dejarán de ser subsidiadas y se indexarán por inflación.

RosarioNoticias.info hizo una ronda de consultas con los potenciales actores de los nuevos  créditos y encontró distintas visiones. Mientras el sector inmobiliario se entusiasma con el anuncio, los constructores están esperanzados en que a futuro nuevas líneas los contemple. Muy distinta es la posición de los trabajadores representados por la Uocra, quienes descreen que el nuevo Procrear pueda ayudar a recuperar algunos de los 62 mil puestos de trabajo que se perdieron en estos siete meses.

“Como con todas las decisiones que toma este no Gobierno el nuevo Procrear no nos genera ninguna expectativa. Los 62 mil puestos de trabajo que perdimos ya los perdimos y lo único que queremos es empezar a recuperarlos”, manifestó de manera crítica Sixto Irrazábal, secretario adjunto de la Uocra Rosario.

Irrazábal confesó que para ellos el Procrear siempre fue “muy complicado” porque “no daban un monto como para tener gente en blanco”. Sin embargo, el gremialista destacó algunas ventajas entre el viejo plan y el que anunció el Presidente. “En los barrios Procrear, allí donde se edificaron complejos habitacionales, nosotros sí teníamos trabajadores anotados. En Baigorria se construyeron edificios muy lindos. Acá en Rosario había proyectado uno el Tiro Federal, pero este gobierno paró ese y todos los que se iban a levantar en otros puntos del país”.

Por carácter transitivo

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario, Ricardo Griot, se mostró más entusiasmado de lo que puede esperarse si se tiene en cuenta que el nuevo Procrear no contempla otorgar créditos para la construcción. Para el empresario la anunciada línea de préstamo “servirá para movilizar el mercado”.

“Tal vez no lo haga de manera indirecta porque en principio es para la compra de viviendas ya construidas. Pero si el plan tiene éxito seguramente será necesario construir más inmuebles. Además, tengo entendido que el Gobierno nacional trabaja otras líneas para potenciar la construcción”, se esperanzó Griot ante RosarioNotoicias.info.

Indiscutiblemente al segmento que más entusiasma el anuncio oficial es al inmobiliario. El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Julio Farah, sostuvo que este tipo de créditos sirve para movilizar un mercado que viene de capas caías. En coincidencia con Griot afirmó que también servirá para “en un futuro” reactivar la construcción.

“Siempre hemos propugnado para haya créditos para compra de viviendas, pero los vaivenes económicos lo impidieron. Ahora parece que poco a poco se va llegando a una sintonía fina que puede hacer ese deseo realidad”, evaluó Farah.

La plata está salvada

Consultado sobre si el monto de los créditos que tienen un techo de 1,5 millón de pesos alcanza para la compra de una vivienda, el empresario aseguró que “por fuera de los bulevares e incluso en zonas aledañas a Rosario pueden conseguirse inmuebles hasta por 800 mil pesos”.

“En centro y macrocentro de nuestra ciudad con ese dinero puede adquirirse un monoambiente, espacio ideal para los estudiantes que por lo general viven solos y quieren estar cerca de la facultad a la que concurren”.

Por último, para Farah el hecho que la tasa interés deje de ser subsidiada y se ajuste por inflación no atentará contra el programa, sino que por el contrario “lo hará más sustentable”. Para el empresario, la mirada debería plantearse al revés, “si no tuviéramos inflación la cuota sería estable”. Sin bien reconoció que para el deudor lo ideal sería que el porcentaje estuviera atado al salario, pidió no dejar de lado los costos de la construcción si lo que se busca es “reciclar el programa”.

 

 

Noticias relacionadas