Diputados provinciales recibieron una copia del contrato YPF-Chevron

|| Locales
Compartir

Por pedido del socialista Giustiniani, en 2015 la Corte Suprema le ordenó a la compañía estatal dar a conocer los detalles del acuerdo. Hoy la empresa cumplió con lo exigido.

Los diputados provinciales por el Frente Social y Popular (FSP), Mercedes Meier y Carlos del Frade, acompañaron al diputado provincial por el Partido Socialista, Rubén Giustiniani, para recibir una copia del contrato que firmó YPF con la empresa Chevron por la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

“Esto es fundamental para nosotros por una cuestión de soberanía. YPF fue madre de industrias y pueblos desde 1922 en adelante así que nosotros decimos que recuperar el convenio verdadero con Chevron es denunciar la dependencia, entre otras cosas, el Estado argentino se ha corrido por detrás de la empresa privada. A partir de esta recuperación, podemos recuperar todo lo que genera YPF para el desarrollo integral del pueblo argentino más allá de las provincias patagónicas que fue una de las excusas de la reforma constitucional de 1994”, explicó del Frade.

A su vez, los diputados de FSP destacaron: “El recurso del petróleo es el recurso de todo el pueblo argentino, de toda la geografía. Nosotros, como legisladores de la provincia de Santa Fe, queremos recuperar ‘todo’ el petróleo argentino para ‘todo’ el pueblo argentino, de cualquier provincia. Ésta es la principal justificación de por qué estamos hoy acá”.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema hizo lugar a una acción iniciada por el entonces senador Giustiniani y, en consecuencia, ordenó a YPF SA que haga públicas las cláusulas del Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con Chevron Corporation para la explotación de hidrocarburos no convencionales en las áreas de Lomas de la Lata Norte y Loma Campana de la Provincia del Neuquén.

La acción judicial fue planteada por Giustiniani luego de que YPF SA se negara expresamente a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán YPF y Chevron en las áreas mencionadas.