Diputados dio el paso inicial para frenar el fallo del 2x1 a represores

|| País
Compartir

La votación fue 211 votos a favor y sólo uno en contra, del salteño Alfredo Olmedo. Para este miércoles esperan poder dar debate en la Cámara de Senadores.

Este martes por la noche en Diputado aprobaron el bloqueo a cualquier reducción de penas a genocidas. La votación fue contundente y el único legislador que lo hizo en contra del proyecto de ley fue el salteño Alfredo Olmedo. Este miércoles intentarán dar debate en el Senado mediante una sesión especial. El único problema es que varios senadores están ausentes y por eso está en duda que se lleve a cabo el plenario de hoy.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, en una clara respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2x1 a favor del represor Luis Muiña. El proyecto, que mañana será considerado por el plenario Senado en una sesión convocada para las 10, contó con 211 respaldos y el solitario rechazo del salteño Alfredo Olmedo.

En un hecho poco habitual, el debate del proyecto aglutinó a todas las fuerzas de la Cámara, que se unieron para alterar el temario de la sesión prevista para esta tarde con el fin de incluir el tema de la conmutación de penas sobre el que se expidió la Corte Suprema. El ingreso de las madres y abuelas de Plaza de Mayo a las bandejas del recinto de la Cámara generó el aplauso de pie de los diputados de todas las bancadas, en uno de los momentos más emotivos de las seis horas que demandaron el tratamiento del proyecto.

Durante el desarrollo de la sesión, que se inició a las 15.30 con otros temas, los referentes de todos los bloques comenzaron a trabajar en un texto consensuado en base a los seis proyectos que habían presentado legisladores de diferente extracción política. Los diputados que presentaron proyectos fueron Victoria Donda, de Libres del Sur; la socialista Alicia Ciciliani; el kirchnerista Héctor Recalde; los macristas Daniel Lipovetzky y Pablo Tonelli; y Remo Carlotto, del Movimiento Evita.

En la mayoría de las iniciativas se planteaba eliminar cualquier amnistía o indulto a los genocidas y se especifica que no se podrá aplicar la ley del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad. El pedido para tratar el tema estuvo a cargo de Donda, quien en carácter de presidenta de la comisión de Derechos Humanos, solicitó "dar un contundente y claro mensaje a la justicia que en este país no vamos a renunciar a la memoria, verdad y justicia".

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, se ubicó equidistante de posiciones definitivas. Calificó al fallo de la Corte Suprema como juridicamente correcto, pero discrepó desde el punto de vista "constructivista moral" y dijo que ella hubiera votado como el disidente Maqueda. Pidió no culpar a la justicia sino a la "omisión legislativa" que permitió el beneficio al represor Luis Muiña.

Senadores del oficialismo y de la oposición acordaron celebrar este miércoles una sesión especial para debatir un proyecto de ley que limite la aplicación del 2x1 en delitos de lesa humanidad. La ausencia de varios legisladores, sin embargo, conspira contra la posibilidad de llevar a cabo ese plenario.

La decisión se tomó en la tarde del martes mientras la Cámara de Diputados debatía un texto que establece que la Ley 24.390 “no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra”, de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales. Según se acordó, la sesión especial comenzará a las 10, una hora y media antes de un acto de repudio que encabezará la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo en el Salón Provincias de la Cámara alta. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas