Diputados del FpV adelantaron que no irán al Congreso a la jura de Macri

|| País
Compartir

Así lo confirmó el legislador Hector Recalde, quien recordó que no es necesario el quórum para la Asamblea Legislativa de la asunción. Dijo que “es en solidaridad” con la presidenta Cristina Kirchner. Resta saber que harán los senadores.

En medio de un clima hostil por el traspaso de mando, ahora los diputados del FpV adelantaron hoy que no irán a la jura de Mauricio Macri como presidente. Tal como lo había sugerido Carlos Kunkel hoy temprano, la bancada del FpV de la Cámara de baja comunicó que sus miembros no concurrirán a la jura de Macri. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa esta tarde, en la que cargaron contra el frente Cambiemos y el Poder Judicial.

Los legisladores criticaron el fallo de la jueza María Servini de Cubría que reconoce que el mandato del presidente electo comienza a las 0 del jueves 10. A partir de esa decisión, cuyo preludio fue el dictamen que ayer emitió el fiscal Jorge Di Lello, el oficialismo adelantó ayer que Cristina Kirchner no participaría de la ceremonia, no sólo en la Casa Rosada, sino también en el Congreso. Y a esa decisión se plegaron hoy los diputados con una medida análoga.

"Este bloque decidió, solidarizándose con Cristina Kirchner, no bajar al recinto", dijo Héctor Recalde, el nuevo titular de la bancada. El diputado informó esa conclusión al término de un duro cuestionamiento a las decisiones de Servini de Cubría y el dictamen de Di Lello. "Vamos a estar acá porque nos pareció que la Presidente tuvo una decisión con una dignidad absoluta y nos queremos solidarizar", insistió.

Máximo Kirchner había anticipado antes el debate del bloque, pero hizo pública una postura distinta a la que prosperó. "Yo no tengo ningún tipo de problema. A mí no me molesta el resultado electoral; uno lo tiene que aceptar. Pero lo definirá el bloque", adelantó el hijo de la Presidente.

Recalde y otros de los oradores que tuvo la conferencia criticaron a la jueza, al fiscal y también a Macri, a quien llegaron a calificar de "autoritario". Consultado sobre si se evaluaba presentar algún recurso judicial ante la medida que consideraban ilegítima, el jefe del bloque fue tajante: "Nosotros no vamos a incurrir a la contradicción de ir a la Justicia. No judicializamos la política".

En principio la decisión del FpV que podía comprometer el quórum para la Asamblea Legislativa. Pero el propio Recalde señaló que no era necesario para ese tipo de ceremonias. "No hace falta", afirmó.

Resta ahora conocer cuál será la posición del oficialismo en el Senado. Recalde que indicó que su homólogo de la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, iba a reunir al bloque para discutir si seguirán los mismos pasos que los diputados. (Rosarionoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas

Etiquetas

FpV Jura Congreso Macri