Diputados aprobó la boleta electrónica y hubo consenso en la paridad de género

|| País
Compartir

El proyecto determina la utilización de la boleta única electrónica a partir de los comicios de 2017.  El artículo sobre las PASO tuvo luz verde sin dificultades dado que el oficialismo decidió por falta de acuerdo con la oposición mantener el sistema que rige desde el 2011.

La Cámara baja aprobó esta madrugada en una maratónica sesión y giró al Senado el proyecto que contempla la utilización de la boleta única electrónica desde los comicios del 2017. La iniciativa recibió 152 votos a favor y 75 en contra. Los votos positivos fueron aportados por Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista y otras fuerzas menores, mientras que los sufragios en contra del proyecto fueron cosechados por el kirchnerismo y la izquierda.

Uno de los artículos que logró mayor consenso en la discusión que se extendió por más de doce horas fue el que estableció la paridad de género en las listas de candidatos ya que fue respaldado por 214 votos contra 3 de diferentes partidos mientras que hubo cuatro abstenciones.

Los tres votos en contra fueron del diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el kirchnerista Guillermo Snopek, y la izquierdista Myriam Bregman, quien quería que se divida ese artículo porque en el mismo estaba el ítem del piso para pasar a la elección general del 1,5 por ciento de electores.

El artículo sobre las PASO, que en el debate en general generó fuertes discusiones, se aprobó sin dificultades dado que el oficialismo decidió por falta de acuerdo con la oposición mantener el sistema que rige desde el 2011 por el cual el ciudadano puede optar por candidatos de diferentes partidos políticos.

El proyecto aprobado esta noche incorporó el voto electrónico en todo el país en reemplazo de la extensa boleta sabana, por lo cual ahora se imprimirá una papeleta de papel, para verificar el conteo de votos. Además estableció la paridad de generar por lo cual la lista de candidatos para ser oficializada tendrá que tener intercalado un hombre y una mujer, con lo cual se reemplaza el cupo del 30 por ciento impuesto en 1991.

Otro punto clave del proyecto es la prohibición de las candidatura múltiples, por el cual un postulante pueda presentarse para varios cargos, es decir para legislador y para gobernador al mismo tiempo.

A lo largo del extenso debate que se prolongó por más de doce horas estuvo centrado en dos puntos, las elecciones primarias cerradas y el respaldo a la paridad de género que fue un reclamo de las mujeres de todas las fuerzas políticas. Además se incorporó un artículo a propuesta del Frente Renovador por el cual se extendió de 15 a 30 días previos a la elección el plazo en el cual el gobierno no podrá realizar inauguraciones de obras pública.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Mario Negri aseguró al defender la reforma electoral que con esta ley se busca "mejorar el sistema de representación de los partidos políticos". (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas