Dilma Rousseff irá a juicio político y el gobierno denunció un "golpe"

|| Mundo
Compartir

La Presidenta de Brasil recibió un revés muy duro el domingo a última hora. La Cámara de Diputados, con 505 miembros presentes, en medio de un álgido debate, votó para que se lleve a cabo la destitución de la presidenta. Ahora el Senado lo analizará. La sesión será en mayo.

La iniciativa para aprobar el juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se impuso este domingo en la Cámara de Diputados. Para aprobar el juicio político se precisaban al menos 342 votos, equivalentes a dos tercios de los 513 diputados totales. Ahora el trámite pasará al Senado, que tendrá plazo hasta el 11 de mayo para aceptar por mayoría simple la recomendación de la cámara baja.

La sesión de la cámara baja comenzó después de las 14 y la votación fue precedida por los discursos del diputado Jovair Arantes, instructor de la comisión especial que recomendó llevar adelante el proceso, y de los jefes de bancadas.

La batalla política de la crisis que se arrastra hace un año en Brasil ha sido vencida por Temer y su socio, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), primeros en la línea de sucesión en caso de que el Senado aparte a la mandataria.

Miles de personas salieron a las calles a festejar y otros miles denunciaban "golpe de estado". "Esto es un golpe de Estado, no hubo crimen de responsabilidad en la acusación que se le inventó a Dilma", dijo Rubens Pereira, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), uno de los pocos que atacó los argumentos del informe del relator Jovair Arantes, que acusó a Rousseff de violar la ley de responsabilidad fiscal.

Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva siguieron en el Palacio del Planalto (sede del gobierno) la votación y, según interlocutores, quedaron decepcionados por los votos a favor del impeachment de integrantes de partidos que fueron aliados del gobierno hace la última semana.

Temer, cuando la votación iba 259 a 83, divulgó una fotografía, sonriendo, mirando la televisión, en su despacho del Palacio de Jaburú, con un clima de victoria. (RosarioNoticias.indo/Minutouno/Télam)

Noticias relacionadas