Día Mundial de la Salud: 1 de cada 11 personas padecen diabetes

|| Sociedad
Compartir

El número hace que se prenda la luz de alarma. La OMS hace hincapié en este dato y recomienda  a las personas cambiar algunos hábitos. Pusieron en marcha la campaña “Vencé a la Diabetes”.

La diabetes es el foco de atención en el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril. No es para menos. Se supo que una de cada 10 personas la padecen y eso provoca el llamado de alerta para poner en funcionamiento la llamada campaña “Vencé a la Diabetes” con el objetivo de cambiar estos números y favorecer la vida saludable a los ciudadanos.

Un estudio reveló que en la actualidad hay casi 415 millones de personas con diabetes, es decir, alrededor de 1 de cada 11 individuos la padecen. Según la OMS, hay que aumentar la concientización sobre esta enfermedad que ocasiona muertes todos los días en el mundo.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica: “En la actualidad, la diabetes representa una verdadera preocupación a nivel mundial”. En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), existen aproximadamente 2,5 millones de adultos a quienes se les ha diagnosticado esta enfermedad crónica, de características epidémicas (9,8% de la población adulta).

“Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y cada uno de nosotros”, afirmó la OMS en un comunicado.

El sedentarismo es uno de los enemigos más íntimos en la lucha contra esta enfermedad. Por eso es tan importante la actividad física.

La OMS recomienda que la mejor forma de prevenir casos mortales en pacientes que padecen la diabetes es tener una dieta saludable, hacer actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el tabaco.

El sedentarismo es responsable de un cuarto de la carga de la diabetes en el mundo. La obesidad multiplica por veinte el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2 también aumenta el riesgo.

La diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones mayores mediante controles periódicos, siguiendo los consejos de los especialistas y haciendo de los hábitos saludables una forma de vida.

A raíz dela celebración del Día Mundial de la Salud, la coordinadora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud de la Nación, Luciana Valenti, participará hoy y mañana de la Reunión Regional sobre la Prevención y Control de la Diabetes, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Ciudad de México.

Noticias relacionadas