Día D: Rosario pondrá su voz en la audiencia pública por la tarifa del gas

|| Locales
Compartir

La exposición que se realizará en Buenos Aires se podrá seguir desde el Colegio de Abogados. Habrá un ruidazo por parte de la Multisectorial Rosario ya que denuncian limitaciones a la participación ciudadana y periodística. Conocé qué se debatirá. Desde la madrugada el perímetro donde se llevará a cabo la audiencia está vallado. Varios militantes del PRO coparon el lugar.

El Día D, llegó. Este viernes se lleva a cabo la audiencia pública por la tarifa de gas en la Usina del Arte, en Ciudad de Buenos Aires. Habrá ocho centros de participación virtual en distintas localidades, una de ellas, en Rosario. La cita es en una sala del Colegio de Abogados, ubicado en bulevar Oroño al 1500. Desde la Multisectorial Rosario convocan a un ruidazo porque creen que hay limitaciones a la participación ciudadana y periodística. Desde temprano militantes del PRO se intalaron en las cercanías del lugar indicado. Aseguran que el espacio elegido es muy reducido y las personas que desean participar se quedarán afuera. Hay mucho vallado y un operativo de seguridad de grande caracterísiticas.

En esta audiencia se fijará la tarifa de transporte y distribución transitoria que se implementará con el nuevo cuadro tarifario, que será abordado en otra audiencia prevista para el próximo mes. El moderador  será Francisco Corcuera Quiroga, según la designación hecha por el Enargas y comunicada a través de la resolución 4010/201.

Pese al llamado a la audiencia pública, desde Rosario se harán sentir con un ruidazo. Es que la Multisectorial local criticó las limitaciones a la participación ciudadana y periodística. La convocatoria es este viernes a las 11.30 frente al Colegio de Abogados. Creen que no hay una representación genuina de la provincia en este encuentro.

Por parte del Sindicato de Prensa de Rosario aseguraron que hubo “excesivos requisitos para lograr la acreditación y el ingreso a la audiencia”.

El desarrollo de la Audiencia Pública para informar el nuevo esquema tarifario del gas natural tiene algunas claves que pueden permitir entender qué se discute, los alcances del multitudinario debate en el que se inscribieron 373 expositores en total, y la forma en que la medida repercutirá en los bolsillos de los usuarios a partir de su instrumentación efectiva a partir del 1 de octubre próximo.

1 - Qué se discute

El nuevo valor del gas natural a boca de pozo (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte-Pist) para los usuarios residenciales y las tarifas transitorias de transporte y distribución, para 2016.

2 - Cómo será el debate

En tres jornadas consecutivas, hay 373 oradores inscriptos que expondrán entre 5 y 15 minutos, a excepción del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, que abrirá la Audiencia con 20 minutos.

3 - Qué poder tiene la Audiencia

Es un espacio de participación ciudadana cuyas expresiones no son vinculantes, pero permite transparentar las variables de costos de los distintos eslabones de la cadena del gas.

4 - Qué propone el Gobierno

Un incremento promedio del 203% para las categorías de usuarios residenciales a regir a partir del 1 de octubre y un ajuste semestral de las tarifas del 1 de abril de 2017 a 1 de octubre de 2019.

5 - Cómo quedarán las facturas

Según el Gobierno la nueva factura media mensual de acuerdo al consumo será de $107 (R1, R21, R22, R23), de $317 (R31, R32, R33) y de $ 953 (R34).

6 - Qué ocurrirá con la Tarifa Social

El Gobierno mantendrá una tarifa diferenciada para 1,5 millones de hogares y mantiene el programa de subsidio a quienes utilizan gas licuado en garrafas.

7 - Qué pasará con los subsidios

En 2015, el Estado gastó u$s 5.700 millones al consumo de gas, lo que cubre el 81% de los costos totales. Con el nuevo esquema el gobierno pretende terminar en 2019 con un nivel de subsidio 0.

8 - Cómo afecta a los comerciales

Se mantienen las tarifas vigentes desde el 1 de abril con un tope de 500% sobre el cuadro tarifario anterior, lo que significará facturas promedio mensual de $488+imp para el 99% de los usuarios.

9 - Qué pasará en la Patagonia

Debido a la tarifa diferencial que arrastra desde 2006 tendrán un esquema de ajuste gradual pero de mayor plazo, hasta alcanzar el precio de mercado y subsidio 0 en 2022.

10 - Habrá una segunda audiencia pública

Antes del 31 de octubre el Gobierno convocará a una segunda audiencia pública, en este caso para llevar adelante una "revisión integral tarifaria" que comprenderá a los costos de transporte y distribución a partir de 2017.

Noticias relacionadas