Detectaron el primer caso "autóctono" de Dengue en Rosario

|| Locales
Compartir

Se trata de un hombre que vive en la zona oeste. El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, confirmó a RosarioNoticias.info que ya se realizó el operativo bloqueo. A partir de ahora el CEMAR podrá realizar los análisis de detección de casos de Zika.

Se detectó el primer caso de Dengue “autóctono” en la ciudad. Se trata de un hombre que vive en la zona oeste y que dio positivo en la detección del virus. No posee registros de haber viajado a los países de riesgo. Esta mañana ya realizaron el operativo bloqueo en el área afectada y buscan “febriles” que podrían haberse contagiado. La buena noticia es que a partir de hoy el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) “fue validado para hacer el diagnóstico del Zika”.

Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública, confirmó a RosarioNoticias.info que dio positivo el análisis que se realizó a un hombre de zona oeste que presentaba los síntomas del virus transmitido por el mosquito aedes agiptys. “Decimos que es autóctono porque no ha tenido  antecedentes de viajes a ninguna de las provincias ni a países donde hay circulación viral. Dentre de los 24 casos de la ciudad, 23 son no autóctonos y este primero, autóctono”, reveló Caruana.

En tanto detalló que ya desde esta mañana se trabajó en el tema y la intendenta Mónica Fein estuvo “supervisando” los trabajos de “bloqueo que se realizaron en las nueve manzanas alrededor del domicilio de esta persona”. Destacó la importancia del accionar rápido y efectivo de “todos los equipos” que participaron en la visita casa por casa en la búsqueda de “febriles”.

Comparó además el virus del Dengue con el Zika. Muchos aseguran que el segundo es “más preocupante” que el primero. Al respecto Caruana detalló: “La situación con el Zika es preocupante en relación al daño que hace. Puede producirle a la embaraza en el primer y segundo trimestre daños al feto como microencefalia y daños cerebrales si se contagia en ese trimestre. Por eso hay una situación de mayor complejidad y estamos trabajando con la población de riesgo. Si no  tiene que viajar a países donde hay esta circulación, no lo haga”.

Por último, un dato que enorgullece a Caruana y así también a los rosarinos, es que a partir de hoy el CEMAR puede realizar el “diagnóstico de Zika” sin la necesidad de trasladar las muestras al Instituto Julio Maiztegui, en Pergamino. “Será el único laboratorio en la Provincia y va a tomar todas las muestras, tanto del sector público como privado".

Noticias relacionadas

Etiquetas