Detección gratuita del VIH en el Día Mundial de Acción ante el SIDA

|| Locales
Compartir

Este 1° de diciembre se llevarán a cabo los estudios en distintos sectores de la ciudad. Los controles se efectuarán en los distritos en la jornada de hoy. Actualmente, se estima que en la provincia de Santa Fe unas 12.000 personas viven con el virus, de las cuales 6.000 son de Rosario.

Este jueves se realizan jornadas especiales para la detección del virus del Sida en el marco del Día Mundial de Acción contra el HIV, que se conmemora el 1º de diciembre. Habrá en distintos sectores de la ciudad instalados puestos donde se realizará de forma gratuita el examen.  Los resultados se entregan de  manera inmediata y hasta se podrá, en algunos espacios, acceder también a pruebas conjuntas como la de la sífilis, hepatitis B y hepatitis C, con entrega de resultados a las 72 horas.

Actualmente se estima que en la provincia de Santa Fe aproximadamente12.000 personas viven con VIH de las cuales 6.000 son de Rosario. Entre el 60 y el 70% (2/3 partes) de ese total ya ha accedido al diagnóstico, vale decir que saben de su infección, y el 1/3 restante aún no lo sabe y esto equivale a unas 2.000 personas en Rosario, y 4.000 en el conjunto de la población santafesina.

Los datos sobre la situación de la enfermedad en Rosario fueron dados a conocer por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y el coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello.

La falta de diagnóstico de estas personas configura un problema sanitario persistente y hace recomendable la intensificación de las estrategias de detección, dentro de las cuales se encuentran las pruebas rápidas de VIH, así como las actividades de consejería y detección que se desarrollan todo el año.

“Es un día sumamente importante porque ayuda a sensibilizar y a tomar conciencia que la prevención y la promoción de la salud son cosas muy importante más allá de la necesidad de los tratamientos”, manifestó Caruana, quien destacó además el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio.

Este miércoles se instaló un equipamiento de última generación en el laboratorio del CEMAR que servirá para realizar los estudios de carga viral de VIH a pacientes en control de tratamiento. El aparato permitirá medir la cantidad de virus presente en la sangre de los pacientes. Es importante destacar que la medición debe ser indetectable en los pacientes en tratamiento antirretroviral.

Los funcionarios señalaron que la transmisión madre–hijo del VIH, llamada transmisión vertical, ha decrecido mucho en la provincia, y en la ciudad de Rosario no se han registrado casos en los últimos años.

También es creciente el trabajo para evitar la transmisión asociada a la lactancia, la que ocurre cuando una mujer se infecta con VIH por sus relaciones sexuales mientras está amamantando a su hijo o hija.

En cuanto a la mortalidad por el SIDA, el síndrome de deterioro general e infecciones graves que tiene lugar cuando una persona no recibe su diagnóstico a tiempo e inicia su tratamiento antirretroviral, ha descendido mucho, más que la media nacional, demostrando la efectividad de este tratamiento cuando se lo inicia a tiempo. Hoy fallecen por SIDA unas 40 personas en Rosario por año, cuando en 1996 fallecían 120.

Lugares y horarios de las pruebas de detección

Jueves 1 de diciembre

Distrito Noroeste: De 9:30 a 16 hs., en el Centro de Salud “José Ugarte” (Suinda 980), pruebas rápidas de VIH y pruebas conjuntas con resultados a las 72 horas.

Distrito Oeste: De 9:30 a 13:30 hs., en el Hospital Carrasco (Avellaneda 1402). Pruebas rápidas y conjuntas.

Distrito Sur: De 9:30 a 12:30 hs., en el Centro de Salud Garcia Piatti (Balcarce 3850). Pruebas conjuntas.

De 14 a 16 hs., pruebas conjuntas en el Centro de Salud “Rubén Naranjo” (Grandoli y Sánchez de Thompson).

Distrito Centro: De 9:30 a 15:30 hs., en el CEMAR (San Luis 2020). Pruebas conjuntas con entrega a las 72 horas.

De 16 a 21 hs. en la ONG Unidos Todos (Laprida 834). Prueba Rápida.

Distrito Norte: De 13 a17 hs., en el hospital Alberdi (Puccio 575). Pruebas rápidas.

Viernes 2 de diciembre

De 11 a 18 hs., en la ONG VOX (Entre Ríos 1791).

Pruebas en la región

Funes: El jueves 1º de diciembre, se realizará la prueba conjunta con entrega en 72 horas en el Centro de Atención Primaria de la Salud Bernardo Houssay (Sarmiento y Angelone) de 9 a 13 hs.

Villa Gobernador Galvez y San Lorenzo: Se realizarán actividades relacionadas a la conmemoración de la fecha.

Noticias relacionadas