Desde la Provincia aseguran que repuntó la generación de puestos de trabajo

|| Locales
Compartir

Así lo estimo el Ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini. La mejora se da impulsada por los sectores de la construcción y de servicios.

El titular de la cartera de trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, afirmó que repuntó la generación de puestos de trabajo en la provincia desde 2014 hasta la fecha. Además, aseguró que hubo una baja en los accidentes en el ámbito laboral.

En cuanto a las tasas de empleo, el ministro explicó que “en el último trimestre del 2014 empezó a repuntar un poco la generación de puestos de trabajo y eso ya se consolidó”. Sin embargo, aclaró que “con una tasa positiva, pero alrededor de un punto, no un crecimiento como teníamos en el 2011, 2010 que eran mucho más alto, en otro contexto económico”.

Asimismo, advirtió que en este contexto “sobre fin de año empezó a revertirse y arrancamos con un trimestre en el que creció la construcción, los servicios empezaron a tener movimiento positivo en cuanto a generación de puestos de trabajo y eso, en general, es la tendencia”.

En cuanto a lo sucedido el año anterior, Genisini destacó que “hubo retracción económica de 1.7 en la provincia, sin embargo la caída del empleo registrado fue de medio punto. Hubo mucho esfuerzo que logró neutralizar una mayor pérdida de puestos de trabajo”.

Al ser consultado acerca de la situación de la provincia en cuanto a empleo en blanco, el titular de la cartera de Trabajo, aseguró que “en Santa Fe tenemos una tasa de un poco menos del 30%, es una tasa que está por debajo de la mediad nacional, y hemos intensificado mucho la inspección laboral, pero creo que vamos a entrar, a instancia de una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una nueva etapa la cual es tratar de propender un tránsito de la economía informal a su formalización”.

En este sentido, aseguró que allí es donde se está planteando “utilizar todos los instrumentos del Estado para blanquear toda esa economía, porque no podemos pretender tener un trabajador en blanco en un establecimiento que está en negro”. Y agregó que esto va de la mano “con la idea de trabajar en capacitación y de generar productividad en esos sectores para que puedan operar en el mercado formal”. (Notife)

Noticias relacionadas