Desde el viernes comienzan los controles de narcolemia

|| Locales
Compartir

Con una etapa de 120 días de prueba, comienzan a partir de este viernes los operativos para detectar cocaína y marihuana en los conductores. En este período no habrá sanciones económicas, sí se les retendrá el auto a quienes den positivo.

A partir de este viernes comenzará el período de pruebas de los test de narcolemia. Serán 120 días de ensayo, en el marco de una etapa de difusión y concientización, en la cual los resultados positivos no tendrán sanción económica, pero sí los autos serán remitidos al corralón.

Por el momento los controles detectarán cocaína y marihuana, aunque el kit puede llegar a captar otras cuatro sustancias (anfetaminas, benzodiazepinas, metanfetamina y opiáceos).

Tras el período de pruebas, que será examinado por un comité evaluador, se realizará la aplicación formal, y tendrá multas similares a las de los tests de alcoholemia, que hoy van desde 2800 a 9400 pesos.

¿Cómo es el control?

Es un proceso sencillo que demora alrededor de 10 minutos. El narcolímetro contiene un hisopo que sirve para tomar una muestra de saliva, y que exhibe una luz celeste cuando tiene suficiente material como para realizar un análisis efectivo. Luego, el mismo conductor, lo coloca dentro del analizador que efectúa la evaluación. Por último se entrega un ticket que debe ser firmado por el conductor, y sirve como constancia del proceso, que es supervisado por personal médico.

Noticias relacionadas