Desde el CIDH exigieron la liberación de Milagro Sala

|| País
Compartir

Por medio de una resolución determinó que el Estado argentino tiene la obligación de cumplir con la decisión del Grupo de Detención Arbitraria que había considerado que el arresto era irregular. El Gobierno consideró que el fallo no es un cese de detención. 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó este viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió la medida cautelar interpuesta a favor de Milagro Sala y llamó a la "inmediata liberación" de la líder de la Tupac Amaru, que está presa desde enero de 2016 en Jujuy.

En la resolución, la CIDH determinó que "el Estado argentino tiene la obligación" de cumplir con la decisión del Grupo de Detención Arbitraria que había considerado que el arresto era irregular y había reclamado su inmediata liberación. Además, la Comisión consideró en su resolución que Milagro Sala se encuentra en una situación de gravedad y urgencia.

Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri entendió que el fallo no habla de "un cese a la detención", sino de "analizar alternativas", mostrándose a favor de la prisión domiciliaria, aunque cursó el pedido de inmediato a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, sostuvo en declaraciones a la prensa que el fallo debe "acatarse" y destacó que tanto él como el ministro de Justicia, Germán Garavano, ya han dicho públicamente que, a raíz de las complicaciones en el estado de salud de Sala, "la detención domiciliaria era una posibilidad cierta". (RosarioNoticias/NA)

Noticias relacionadas