Descartan que el aceite pueda aumentar un 300%

|| País
Compartir

La desmentida llegó desde la cámara que nuclea a los productores. Según su presidente, Andrés Alcaraz, el incremento no superará el 30% y afectará a “una pequeña porción del mercado”. La suba es porque se pone fin a un fideicomiso creado por Guillermo Moreno.

El presidente de la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz, salió a desmentir un incremento del 300 por ciento en los aceites que llevaría el litro de 35 a 90 pesos. El empresario indicó que el aumento no superará el 30% y se da como consecuencia de la finalización de un fideicomiso privado que se conformó durante la gestión de Guillermo Moreno al frente de la cartera de Comercio Interior para evitar que el precio del producto se dispare.

“Quiero desmentir categóricamente que el aceite vaya a aumentar en un 300% como salió a decir ayer un sindicalista. Eso no es verdad. Lo que hay es un proceso de reconversión de una porción del mercado de aceites, que no supera el 20%, como consecuencia de la finalización de un fideicomiso privado que elevará el precio en un 30%, no más que eso”, explicó Alcaraz.

Según expresó el dirigente, ese fideicomiso fue creado por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno con la intención de contener el precio del aceite. Sin embargo, siempre según los dichos de Alcaraz, el sistema fracasó porque en los hechos ese aceite no llegaba a la gente.  “Se descubrió que hubo desvío hacia sectores industriales y que se vendía de manera clandestina al Paraguay”.

En diálogo con LT8, Alcaraz calculó que con la caída del fideicomiso una botella de aceite de girasol que hoy, “según datos del INDEC cuesta 24 pesos pasará a valer 32”. Esa franja del 20% del mercado del que habla Alcaraz incluye a los aceites de girasol, soja y a la mezcla de ambos.

Consultado sobre por qué ya hoy algunas cadenas de supermercados comenzaron a remarcar el precio de los aceites, Alcaraz dijo que esa es una respuesta que deben dar los formadores de precios. “Nosotros sólo nos dedicamos a la producción”.