Descanso dominical: denunciaron penalmente a Coto y Jumbo

|| Locales
Compartir

El Sindicato de Empleados de Comercio presentó la demanda contras los supermercados por abrir sus puertas el domingo pasado, no respetando la ley 13.441. “Esto es un alzamiento contra una disposición legal que se puede discutir pero es una ley vigente, ratificada por una ordenanza municipal”, dijo el abogado del gremio.

La ley de descanso dominical sigue generando coletazos. Este jueves, el Sindicato Empleados de Comercio presentó una denuncia penal en el marco de la Ley 13.441, que regula horario de apertura y cierre y feriados patrios en la provincia de Santa Fe.

La misma fue presentada en el Ministerio Público de Acusación, por el delito de acción pública contra los responsables de las empresas Coto Cicsa y Jumbo Retail Argentina, y también contra la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), por no cumplir con lo estipulado en la antes citada ley, dictada por el gobierno de Santa Fe, que dispone para esos y otros establecimientos comerciales el cierre el día domingo.

La presentación se fundamenta en el artículo 230, inciso 2º del Código Penal, que impone penas a “los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este código”.

En el Código esta acción está dentro de la figura de la “sedición”, y establece una pena de prisión de uno a cuatro años para los responsables.

“Esto es un alzamiento contra una disposición legal que se puede discutir pero es una ley vigente, ratificada por una ordenanza municipal”, señaló Patricio Lara, abogado patrocinante del gremio, a Radio 2.

Noticias relacionadas