Descanso dominical: almacenes y supermercados chinos, de para bienes

|| Locales
Compartir

Ya pasaron dos domingos desde que entró en vigencia la ley y para estos dos sectores, el resultado fue muy bueno. Las ventas se incrementaron. En el caso de la cámara que nuclea a los locales de origen oriental, hubo una suba que oscila entre el 3 y 4 por ciento. Mientras que en los pequeños comercios hubo un importante aumento, entre el 20 y el 30%.

La Ley de descanso dominical, desde sus inicios tuvo sus pro y sus contras. Pero luego de haber pasado dos domingos con la normativa en plena vigencia en la ciudad de Rosario, hay sectores comerciales que tuvieron muy buenos resultados. Los almacenes de barrio y los supermercados chinos, fueron los más beneficiados.

Más de uno aún no se acostumbra que las compras del domingo ya no se pueden realizar en los grandes supermercados. Algunos entran en pánico y se preguntan: ¿Qué comemos hoy? Por suerte el tan añorado y viejo almacén de barrio es el que los saca del apuro. Y los que además respiran con alivio son los dueños de esos locales, como así también los propietarios de los supermercados chinos. Sus ventas aumentaron el día domingo y creen que servirá, en muchos casos, como paliativo para recuperar al menos algo de las caídas en las ventas en este último tiempo producto de la crisis económica.

El titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), Miguel Calvete, anunció a RosarioNoticias.info que tras un relevamiento realizado este fin de semana, pudieron observar un incremento de entre el tres y el cuatro por ciento en las ventas. “Las ventas levemente mejoran, es que estamos hablando del mediodía del domingo”, explicó. Aclaró que estos números se notaron en “aquellos lugares donde tienen cercanía con las grandes cadenas”.

Calvete explicó que los supermercados chicos que “opten por trabajar”, a sus empleados “se les paga el 100 por ciento pero es absolutamente voluntario, bajo ningún punto de vita se presiona para que se trabaje”.

Por su parte, el titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, aseguró que el incremento fue notable, se registró un “20 por ciento más que antes del cierre de estas grandes bocas” de comercio. “Hacemos una valoración muy positiva. Robustece la venta del día domingo de nuestros comercios. Sobre todo en aquellos que están en un radio de 10 cuadras de las grandes cadenas”, reveló a RosarioNoticias.info.

Para Milito, esta diferencia que logran los días domingos es “un mínimo recupero a una caída importante en el consumo” que se viene dando en el último tiempo en los pequeños comercios. “Hubo una baja entre un 20 por ciento en el macrocentro y un 30 en la periferia”, explicó. “Esto es un paliativo mínimo porque lo de los tarifazos está impactando fuertemente en cada uno de nuestros negocios”, recalcó.

Noticias relacionadas