Denunciaron a la madre de Cristina Kirchner

|| País
Compartir

Quien inicia esta demanda es la diputada Elisa Carrió contra ex autoridades del Correo Argentino y miembros de la cooperativa platense "El Aldabon". Solicitan que se investigue la presunta comisión de los delitos de "defraudación a la Administración Pública" y "malversación de caudales".

El juez federal Sergio Torres quedó a cargo de la denuncia penal presentada este martes por la diputada Elisa Carrió contra ex autoridades del Correo Argentino y miembros de la cooperativa platense "El Aldabon", entre ellos la madre de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por presuntas irregularidades que causaron perjuicios al Estado por al menos 61 millones de pesos.

"Corresponde investigarse la hipótesis delictual de la existencia de una simulación a los efectos de desviar del Correo Argentino no menos de 61 millones de pesos, durante la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner, a la cooperativa "El Aldabón Ltda." integrada por su madre, Ofelia Wilhelm, y el señor Fotios Cunturis", afirmó Carrió.

En este sentido, pide que se investigue la presunta comisión de los delitos de "defraudación a la Administración Pública" y "malversación de caudales".

La denuncia fue presentada a primera hora y quedó a cargo del juez Torres, quien podría asumir además la investigación de otras denuncias similares presentadas con posterioridad, entre ellas una del abogado Santiago Dupuy de Lome que por sorteo recayó en el juzgado de Claudio Bonadio.

"Venimos a denunciar y solicitar que se investigue la simulación de una relación contractual entre una cooperativa que no opera como tal, el Correo Argentino y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), con el consecuente desvío de fondos en detrimento del Correo Argentino por al menos 10 años", señala la legisladora en su denuncia.

En este marco, explica que, en base a información anónima llegada a sus manos, inició una investigación que le permitió dar por acreditadas las irregularidades, parte de las cuales se anticiparon este lunes en un programa televisivo.

La cooperativa de la que formó parte la madre de la ex presidenta "cuenta con una nómina de aproximadamente 13 asociados por lo que resulta imposible que, con esa nómina, pueda realizar el reparto del material de correspondencia, dado el volumen que comprende el contrato entre el Correo Argentino y la Cooperativa", advirtió Carrió.

Además, recordó que, desde que se firmó el convenio para repartir y preparar la correspondencia de ARBA en La Plata, hubo sucesivos titulares de la empresa Correo Argentino, cuyo accionista mayoritario era el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, actual diputado nacional del Frente para la Victoria.

Hasta marzo de 2009, el titular de la empresa estatal fue Eduardo Dicola, a quien sucedió hasta diciembre de ese año Miguel Angel Rosetto, a su vez reemplazado por Néstor Di PIerro, antecesor de Juan Claudio Tristán, que ejerció la dirección hasta el final del gobierno de Cristina Fernández.

"La cooperativa de trabajo El Aldabón Ltda. inició sus actividades en 1994 en el marco de la privatización de la repartición de la correspondencia de ARBA. La cooperativa fue creada por trabajadores miembros del sindicato de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI)", remarcó Carrió.

El convenio firmado y dado de baja en el 2016 "logró tener una duración de al menos 10 años", puntualizó en su denuncia.

Además, detalló que "el titular de la cooperativa es el dirigente sindical Fotios Cunturis, que fuera titular de la Federación de Gremios Estatales de la Provincia y del AERI".

En este punto, indicó que, "otro de los miembros de la cooperativa y que tiene un rol activo en sus órganos de administración" es "la señora Ofelia Wilhelm".

"La señora Wilhelm es la madre de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero también fue una importante dirigente del gremio AERI", recordó la diputada.

Carrió mencionó el informe "El estado del Estado" y recordó que, allí, se alude a lo "irregular" del convenio por considerarlo "innecesario". (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas