Denunciaron a Esteche por intimidación pública

|| País
Compartir

El líder de Quebracho afirmó ayer que si un juez detiene a Cristina "podría aparecer muerto". Ante estas declaraciones solicitaron que "se disponga la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas a fin de establecer su comprensión o no de la criminalidad de los actos".

El fiscal penal de La Plata Marcelo Romero denunció a Fernando Esteche por intimidación pública debido a declaraciones radiales en las que el líder de la agrupación Quebracho aseguró que si algún juez determina la detención de la ex presidenta Cristina Kirchner "podría aparecer muerto". En la denuncia que quedó radicada ante la fiscalía de Betina Lacki se pidió que "se disponga la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas a fin de establecer su capacidad para estar en juicio y la comprensión o no de la criminalidad de los actos".

Para Romero, las expresiones del líder de Quebracho "superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado públicamente, con gran repercusión en medios periodísticos y redes sociales".

Esteche consideró hoy que sería "una variable prácticamente insostenible" para el sistema político una eventual detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Si a algún juez se le ocurriera semejante cosa sería inmediatamente sacado de juego: podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia o, por ahí, aparece muerto; puede pasar cualquier cosa", aseveró el dirigente en declaraciones formuladas a la radio Cooperativa.

El fiscal platense agregó que Esteche es un "conocedor de la penetración de los medios masivos de comunicación y de la repercusión de sus palabras en los mismos intentó infundir temor en los distintos Magistrados que tienen a su cargo investigaciones respecto de la Señora ex Presidente, como así también de sus equipos de colaboradores, integrantes del Ministerio Público Fiscal, fuerzas auxiliares de la Administración de Justicia, circunstancias que se hacen extensivas también a los diversos núcleos familiares de todas estas personas".

En ese sentido, recordó que Esteche "no podrá alegar desconocimiento de dicha repercusión, atento su condición de Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata".

El Código Penal reprime con pena de prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos.

Esteche estuvo detenido entre el 2013 y el 2015 para cumplir una condena por destrozos en un local partidario del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch y daños causados durante una movilización contra el FMI. También fue acusado por el fallecido fiscal Alberto Nisman de negociar un plan de impunidad con Irán por el atentado a la AMIA junto a la presidente Cristina Kirchner y otros funcionarios. (RosarioNoticias.info/Télam)