Denuncian resistencia de senadores a la ley de acceso a la información

|| Locales
Compartir

“Si bien es cierto que desde el año 2009, la Provincia de Santa Fe, a través del Decreto 0692, cuenta con una herramienta que permite acercarse al ideal que se busca con este proyecto, no deja de ser limitada”, sostuvo el diputado Gabriel Real.

El diputado provincial Gabriel Real denunció trabas por parte de varios legisladores para el tratamiento de una nueva ley para garantizar el libre acceso a la información, de toda persona física y jurídica, a los actos de gobierno de los tres poderes del Estado, sus entes descentralizados y entidades autárquicas. Actualmente hay un decreto provincial que resulta limitado, según explicó el funcionario.

“Pese a que nadie se opone, al menos públicamente, a las políticas de transparencia, los senadores boicotearon sistemáticamente todas las posibilidades de que la provincia cuente con una Ley propia en la materia y optaron por adherir a un proyecto de ley nacional, que lejos está de otorgar las respuestas a todos los planteos de la opinión pública”, sostuvo Real.

El diputado recordó que desde el 2009, el decreto provincial 0692 es una herramienta que permite acercarse a lo que pretende esta ley, pero aún es limitada. “Estamos convencidos de la importancia del proyecto y del avance legislativo que significa para Santa Fe en la búsqueda de una consolidación definitiva de la democracia”, sentenció.

Con la propuesta, el acceso sería gratuito y el requerimiento deberá ser formulado por escrito, con identificación del solicitante, sin necesidad de indicar los motivos. Las limitaciones se sostendrían cuando la información y documentación afecte la intimidad personal o familiar de las personas, a su honor y a su propia imagen o constituyan bases de datos personales de domicilios o de teléfonos, cuando la información, antecedentes y documentación se declaren como secreta, entre otros puntos.

Noticias relacionadas