Denuncian que el honorario de $500 de ANSES es “violatorio”

|| Locales
Compartir

Un grupo de abogadas de la ciudad aseguran que abonar ese monto va contra sus “derechos de trabajo”. Aseguran que no es “legal que el Gobierno” sea quien disponga el dinero a cobrar teniendo una ley que las regula. Harán una presentación ante el Colegio de Abogados, pero temen que no prospere porque “todo está muy politizado”.

Un grupo de letradas rosarinas presentarán una carta al Colegio de Abogados de la ciudad para para denunciar que la propuesta de Anses de abonar 500 pesos a los profesionales que acompañen a los jubilados a llevar a cabo el convenio “es totalmente violatorio” a su “derecho de trabajo”.  Aseguran que “no es ético, ni tampoco legal que el Gobierno” disponga de los montos de sus honorarios.

El Programa Nacional Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados fue anunciado con bombos y platillos. Es que la Ley 27.260, supuestamente, hará que los jubilados cobren lo que les corresponde. Dentro de la normativa aprobada, se determinó que habrá dos grupos, los que están con un juicio en trámite y los que nunca iniciaron uno. Para este último sector, según explica el Artículo 6° del decreto 894/2016, ANSES abonará “la suma de PESOS QUINIENTOS ($ 500.-) en concepto de honorarios, y a favor de la representación letrada del beneficiario, por la realización de todos los trabajos concernientes a la celebración y homologación de cada Acuerdo Transaccional”.

Justamente es en este punto donde las letradas pusieron “el grito en el cielo”. RosarioNoticias.info dialogó con la abogada Paola De Santos, quien encabeza este reclamo por considerar un hecho “totalmente violatorio” que desde ANSES dispongan de ese monto a pagar. “Lo que se está dando a entender es que ANSES nos va a pagar $500 o un poco más, dependiendo de algunos gastos. Eso es violatorio a lo que es la ley de honorarios profesionales. La normativa nos establece o un porcentaje o como mínimo dos haberes jubilatorios”, denunció De Santos.

“No es que apretamos un botón y adherimos a la gente. Tenemos consultas, hacemos un montón de trámites previo a eso”, explicó. Al mismo tiempo, advirtió que este accionar lo que hace es “que cualquier pibe que se recibe, se matricula en el Federal y termina haciendo ese trámite sin asesorar”. Y temen que pase algo similar a lo que ocurría con “los gestores truchos”. De Santos recalcó: “Es totalmente violatorio a nuestro derecho”.

Desde el Gobierno y tal como se lo anunció, “dicen que el trámite es algo fácil”, pero la abogada asegura que no lo es. “Dicen que lo pueden hacer por la web y eso sabemos es mentira, porque acreditar datos, las claves fiscales la gente eso no lo maneja y siempre necesita de un profesional”, manifestó a RosarioNoticias.info. “Nosotros, como profesionales liberales que somos, entendemos que tenemos una ley de honorarios profesionales que establece un mínimo. Por ejemplo, una consulta verbal, la ley establece medio jus, es decir un monto de casi $700. Ni siquiera llega a un mínimo”, denunció De Santos.

Además de no estar conformes con lo que ANSES dice que pagará, la abogada fue muy clara y sostuvo que “no es apretar un botoncito y listo”. “Si hay un convenio, le tenes que explicar a tu cliente. Hay que decirle que pierde de ganar tanta cantidad de dinero. El Estado juega con la cuestión del tiempo y como la mayoría de las personas tienen mucha edad,  dicen bueno, en vez de 800mil prefiero 200 mil hoy en mano y listo”, se explayó la letrada. Y es así como graficó que las consultas llevan su tiempo y por eso cree que “no es ético, ni tampoco legal que el Gobierno empiece a implementar leyes” cuando hay otras que los amparan como profesionales.

“Vamos a llevar una carta al Colegio de Abogados. El problema que tenemos es que está todo muy politizado y el Presidente del Colegio de Abogados es del PRO. El vicepresidente del Colegio de Abogados de Capital Federal, es (Daniel) Angelici. No vemos mucho amparo en esta cuestión”, se lamentó. Y a su vez fue bastante crítica con la postura del Colegio de Abogados de Rosario, al cual lo acusó de que “nunca actúa” y cuando lo hacen, lo hacen “mal”.

Noticias relacionadas