Denuncian exorbitantes ganancias de supermercados a costa de trabajadores

|| Locales
Compartir

Desde el sindicato de Empleados de Comercio sostienen que las grandes cadenas de supermercados han aumentado notablemente sus ventas y, paralelamente, han disminuido su personal.

La ley de Descanso Municipal sigue generando polémica tras su aprobación en el Concejo Municipal. En ese marco, desde el sindicato de Empleados de Comercio denunciaron que Coto trató de impedir el tratamiento de la norma, a la vez que intentó intimidar a los ediles para que no aprobaran la adhesión a la ley provincial. Además, señalaron que las grandes cadenas de supermercados incrementaron notablemente sus ganancias a costa de los trabajadores.

Luego de que Coto enviara telegramas de despido a trabajadores mercantiles, que luego fueron reincorporados tras la conciliación en el Ministerio de Trabajo, desde el sindicato indicaron que esa empresa, como las otras grandes cadenas de capitales extranjeros asentadas en Rosario y otras ciudades (Carrefour, Jumbo y Libertad), “obtienen ganancias desmedidas poniéndole la mano en el bolsillo de todos los ciudadanos, pero, fundamentalmente, a costa de los trabajadores”.

Y agregaron: “Estas cuatro cadenas de supermercados, desde junio del 2006 en adelante, han disminuido notoriamente la planta de personal pero, en forma paralela, incrementaron la oferta al público incorporando ropa, rodados, electrodomésticos, muebles, etc”.

De esta manera, denunciaron que “a mayor oferta de productos más tareas para los trabajadores mercantiles, porque al ser menos cada día deben multiplicar sus funciones, en tanto ese sector formador de precios multiplica sus ganancias. Desde junio de 2006, época que esas empresas en Rosario registraban el mayor empleo, a diciembre del 2015, la planta de personal se redujo en un promedio del 31%, con lo cual quedaron sin trabajo alrededor de 700 compañeros”.

También informaron que la cadena Libertad tuvo una disminución del 37% (pasó de 254 trabajadores a 159); la cadena Carrefour, de capitales franceses, se ubica con el 35% menos de personal (842 empleados a 540); Coto tuvo una disminución del 30% (pasó de 879 a 615), y Jumbo registró una baja del 20% (pasó de 225 trabajadores a 178).

“Además, sobre la reducción de personal en los últimos 10 años, hasta Diciembre del 2015, hay que agregarle que en forma escandalosa el Coto tiene más del 35% del personal con jornada reducida; Carrefour llega al 30%, y en el Hiper Libertad el 65% de los trabajadores está en tiempo parcial”.

“Sobre la reducción de personal en los últimos 10 años, denunciamos que en forma escandalosa Coto tiene más del 35% del personal en jornada reducida; Carrefour llega al 30%, y en el Híper Libertad el 65% trabaja a tiempo parcial. O sea, disminuyen la cantidad de trabajadores, pero aumentan sus ventas e incrementan sus ganancias, que se llevan al exterior, todo con el sacrificio de los compañeros mercantiles”, concluyeron.

Noticias relacionadas