Del Vaticano a Buenos Aires: duchas para personas en situación de calle

|| País
Compartir

La iniciativa será bendecida este martes a las 18.30 en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús del barrio porteño de Barracas. El Papa Francisco fue el mentor de esta idea en Roma.

En septiembre del año pasado comenzaron las obras que demandaron un proceso de puesta en valor de los baños de la Basílica, tras el arreglo de cañerías, azulejos y paredes con el objetivo que pudieran ser inaugurados durante el Año de la Misericordia.

"Las obras en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús constituyen el primer escalón de un largo proceso en el que, como enseña el Sumo Pontífice, los políticos, empresarios y el resto de los actores de la comunidad debemos ponernos al servicio del más frágil, luchando contra toda injusticia social y por quienes estén alojados en un lugar de descarte. Como políticos, es una responsabilidad cambiar el paradigma de exclusión por otro donde nadie quede fuera", explica Luis Liberman, director de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, a quien la asociación civil Miserando le presentó el Proyecto Duchas.

Tal fue el compromiso asumido que a comienzos de 2015 Liberman viajó a Roma a conocer, por consejo del Papa, las duchas del Vaticano y se vinculó con la Limosnería Apostólica, obteniendo detalles de ese proyecto y articulando la gestión de los recursos para el desarrollo de las obras.

Ejemplo de trabajo en red de instituciones públicas y privadas -entre las que figuran otras universidades nacionales y extranjeras, además de asociaciones sindicales y a la que se suman personalidades de reconocimiento académico como el cardenal Claudio Hummes-, la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro toma como punto de partida "la propuesta del Papa de trabajar por una Cultura del Encuentro, a través de la denuncia, la concientización, el debate y la propuesta acerca de los problemas que amenazan a la humanidad, en el actual contexto creciente de conflictos globales entre los que se encuentran la pobreza, el narcotráfico, la trata de personas, la fragmentación del sujeto, la exacerbación del consumismo, la crisis ambiental y la imposibilidad de futuro ante la cultura de la incertidumbre", agrega Liberman.

Tras la inauguración de las duchas de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús (Av. Vélez Sarsfield 1351), habrá una misa abierta en la parroquia, oficiada por el padre Sebastián García, en la que se hará una colecta destinada al Proyecto Duchas. (RosarioNoticias.info/Minutouno)

Noticias relacionadas