Del Frade criticó a Macri por sus propuestas contra el narcotráfico

|| Locales
Compartir

El diputado provincial se refirió a las propuestas anunciadas por el presidente contra el narcotráfico. “El modelo que propone Macri para el país no es más que la vieja receta de satanizar a las chicas y los chicos”, indicó.

El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, se refirió a uno de los temas centrales que plantea el nuevo presidente, Mauricio Macri: “combatir el avance del narcotráfico” y “prevenir y tratar las adicciones a través de una política integral”. “La forma de ‘prevenir y tratar las adicciones a través de una política integral’ como la realizada en Buenos Aires termina siendo el castigo a las pibas y los pibes devenidos en consumidores consumidos. Las víctimas, una vez más, son los acusados y perseguidos.”, destaca Del Frade.

“Un informe de la llamada Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA), analiza 4.977 expedientes de causas vinculadas al narcotráfico en la justicia federal de Buenos Aires.  De las causas analizadas, sólo el 54,6 por ciento tiene detenidos. El resto comenzaron tras llamadas anónimas o terminaron archivadas por falta de pruebas. El 51,4% de los expedientes que registran apresados tienen como protagonistas a personas categorizadas como “consumidores”. Muy atrás aparecen los “traficantes” y los expedientes caratulados por “venta y consumo”, todos con menos del 2%”, explica.

A continuación, agrega: “Esas cifras se reflejan en el recorrido final que tienen las causas. Según el estudio, el 73% terminan con sobreseimientos, el 24% son archivadas y sólo el 3% deriva en procesamientos. “Muchos son casos de gente a la que encuentran con bajas dosis, la trasladan a las comisarías, le abren un expediente y luego la liberan”.

Según Del Frade, “los que generan el gran negocio, inversores y posteriores lavadores del dinero que se junta en las calles, ni por asomo son tocados por esta política contra el narcotráfico que se desarrolla en Buenos Aires y que ahora se ofrece como solución a escala nacional”.

Por otro lado, el diputado plantea que “hay que observar la edad de los detenidos en la principal ciudad de la Argentina: la mayoría tiene entre 16 y 24 años. Siempre el castigo contra las pibas y los pibes, los que encarnan la necesidad del cambio social. Por eso son desaparecidos, desocupados y drogados”.

“De tal forma, el modelo de Buenos Aires como clave del “combate” contra el narcotráfico que propone Macri para el país no es más que la vieja receta de satanizar a las chicas y los chicos”, agrega.

Finalmente, concluye: “Más que un cambio, la propuesta, de acuerdo a la realidad de este informe sobre lo que verdaderamente pasa en Buenos Aires, parece ser la reafirmación de la matriz de las últimas cuatro décadas: perseguir a los pibes para que no vuelvan a hacerse ciudadanos críticos y movilizados en pos de una sociedad mejor”.

Noticias relacionadas