Declaran la “emergencia estadística” y no publicarán la inflación

|| País
Compartir

Prat Gay dijo que el Indec dejará de difundir el IPC. De esta manera, el funcionario informó que se tomarán como parámetro otros estudios para las discusiones paritarias.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, anunció que el gobierno declarará la "emergencia estadística nacional", adelantó que se mantendrá suspendida la difusión del IPC y que se tomarán otras mediciones (se monitorearán los estudios privados) como parámetro para las discusiones salariales.

"Hemos llegado a la conclusión de que es necesaria la herramienta para que el INDEC deje de mentir, que diga la verdad", dijo el ministro en el Palacio de Hacienda.

En ese marco, Prat Gay dijo que el gobierno les permitirá a las consultoras privadas seguir difundiendo las estimaciones de inflación.

La decisión gubernamental se da luego que le propio titular del INDEC, Jorge Todesca, señalara la suspensión de la difusión de los principales indicadores (inflación, PBI, pobreza y desempleo) que elabora el organismo.

La excusa de Todesca fue la falta de "recursos humanos ni materiales" para suministrar cifras ciertas. "El INDEC es tierra arrasada", había dicho el titular del organismo.

Antes de asumir como cabeza del INDEC, Todesca se desempeñaba como titular de la consultora Finsoport, una de las que difundía los índices de precios que luego tomaban los diputados de la oposición. (Rosarionoticias.info/ElDestape)

Noticias relacionadas