Decisión en Rojinegro

|| Deportes
Compartir

El domingo Newells vivirá una jornada histórica, sus socios volverán a las urnas después de ocho años. En apenas cuatro la política partidaria de la institución no sólo tomó rápidamente vida, sino que se fragmentó de manera inesperada. Conocé todas las propuestas.

El próximo domingo Newells vivirá una jornada histórica, sus socios volverán a las urnas después de ocho años, en la última renovación de mando no hubo lista opositora y oficialismo siguió comandando los destinos del club luego de acordar una lista de unidad. Sin embargo, los desaciertos hicieron que tres años y medios después de aquella unidad las elecciones se realicen con seis meses de anticipación. Pero sin dudas lo más relevantes es cómo en apenas cuatro años la política partidaria de la institución del Parque de la Independencia no sólo tomó rápidamente vida, sino que se fragmentó de manera inesperada. De ello dan cuenta las seis listas que competirán para quedarse con la presidencia.

Otro dato para destacar es que en 46 años se realizaron solamente tres elecciones: en 1970, 1994 y 2008. La de este 19 de junio será la cuarta. RosarioNoticias.info, consultó a cada uno de los candidatos a presidentes para conocer sus propuestas. A continuación todo lo que un hincha leproso de ley debe saber antes de decidir su voto.

El Director Técnico

La delicada situación deportiva por al que atraviesa Newells hace que la elección del nuevo entrenador sea un tema primordial. Si bien por ahora ese cargo lo ocupa Diego Osella, la mayoría de los candidatos a presidente tiene su nombre o nombres para reemplazarlo.  

Néstor Álvarez (Lepra Unida) impulsa tres aspirantes: Ricardo Caruso Lombardi, Diego Osella y Fernando Gamboa. En ese orden de prioridades. “Caruso cuando dirigió a Newells sacó muchos puntos y estamos convencidos de que merece otra oportunidad. Además, como cualquier entrenador está muy entusiasmado de poder volver a Newells”.

Daniel Giraudo (GOL) expresó que el técnico ya está en Rosario y es Claudio Vivas. “Queremos que también que sea  nuestro referente en los cambios que haremos en inferiores, cambios que se harán de manera paulatina y no de un día para el otro”.

Luis Facciano (Futuro Leproso) El ex Belgrano Ricardo Zielinski es el candidato de este frente. “Nosotros teneos casi todo cerrado con él. Es un entrenador que viene precedido de antecedentes muy buenos, nos convence mucho porque es un apersona muy seria. Si nosotros ganamos el mismo domingo a la noche nos reuniremos para cerrar todo”.

Roberto Mensi (Autoconvocados) El caballito de batalla de esta agrupación fue el nombre de Jorge Sampaoli. Caída la posibilidad de que el casildense llegue a Newells, los jóvenes van en busca de alguien de similares características.  “Nosotros queremos que el equipo tenga un sello bielsista. Por eso si lo de Sampaoli no se da buscaremos alguien con un estilo similar”. Dario Franco podría ser una opción.

Ariel Moresco (Movimiento 1974): Este candidato dio un paso adelante en la elección del futuro técnico en caso de ganar las elecciones y ya optó por Fernando Andrés Gamboa. Se ha reunido con el ex jugador y DT del conjunto del Parque Independencia, y entre las partes ya acordaron la propuesta de cómo va a ser el equipo y cuál será el estilo de juego. “Se firmó un pre acuerdo, no tiene valor jurídico para con el club, pero sí un valor moral para con la Agrupación”, sostuvo.

Eduardo Bermúdez (Rojinegro querido): Esta lista propone darle una segunda oportunidad a Diego Osella ya que Bermúdez considera que el DT no tuvo el suficiente apoyo por parte de las autoridades rojinegras mientas estuvo al mando del equipo. “Le pedimos un informe a Osella de lo que pasó y de lo que quiere en el futuro. Él dirigió con un equipo que no tenía dirigentes, donde el  60 por ciento de los jugadores se iban en junio. Trabajó con un grupo que era difícil de mentalizar”, argumentó. Pero también hay un plan B y se trata de una carta internacional: “Solicitamos otro informe de un técnico internacional, de capacidad. El nombre me lo guardo porque si lo apruebo, lo largo; pero si nos quedamos con Osella, no voy a revelarlo”. 

El estadio Coloso del Parque

Todos coinciden en la necesidad de ampliar la capacidad del Marcelo Bielsa. El debate se centra en si alcanza con la tan prometida tribuna que da espaldas al palomar o si la reforma debe ser mucho más integral.

Álvarez (Lepra Unida) “Newells tiene un crédito pendiente de la Municipalidad con el que vamos a cumplir con esta materia pendiente. No sólo la bandeja que da al palomar también vamos a completar los codos, instalar baños acorde y colocar pisos nuevos”. También los periodistas se verán beneficiados.  “Hay que arreglar el sector de prensa para que los periodistas se sientan cómodos, pero vamos a ir paso a paso”.

Giraudo (GOL) no quiere endeudarse para ampliar la capacidad del estadio. “No vamos a tomar ningún crédito bancario porque el club ya está muy endeudado. Estamos haciendo una gestión con una empresa productora de cemento que estaría dispuesta a financiarnos el 50% de la obra a cambio de un usufructo y el resto la estaríamos pagando nosotros”.

Facciano (Futuro Leproso) promete dividir el tema en dos etapas. “La primera y más urgente en la construcción de la nueva bandeja que en un año podría estar lista. Y tenemos en mente dejar un plan rector para el predio y para el estadio. Se trata de un proyecto a largo plazo que va a exceder el periodo de nuestra gestión. Todos sabemos que Messi va a volver y necesitamos tener un estadio acorde a ese regreso”.

Mensi (Autoconvocados) “Nosotros en ese tema somos muy responsables. Sabemos de la necesidad de contar con estadio con mayor capacidad porque la gente ya no entra, pero creemos que primero hay que resolver las cuestiones económicas del club”. Consultado sobre crédito disponible del Banco Municipal, el candidato explicó que desde el Órgano Fiduciario ya les adelantaron que “si no se soluciona la cuestión financiera el club no podrá disponer de ese dinero”.

Moresco (Movimiento 1974): Esta agrupación tiene en vista hacer dos grandes obras para mejorar el estadio. Para una de ellas contarán con “un crédito del Banco Municipal de 30 millones de pesos para hacer la bandeja superior norte de la popular”. Pero además hay otros planos, de la empresa rosarina que levantó el “Parque Roca”, con la cual piensan “hacer dos hileras de palco arriba de la visera ‘Tata’ Martino, que ya no sería en concreto sino en acero”. “Se autofinanciaría con una preventa de los mismos, o sea que Newell´s  no tendría que poner dinero”, garantizó Moresco.

Bermúdez (Rojinegro querido): Desde dicho movimiento, incorporaron a Martin Giusepponi, que es una persona muy allegada a la familia Messi, quien será el “encargado de dirigir una comisión de notables, en donde el objetivo es reformar el estadio y dejarlo a nuevo para una capacidad de 60 mil personas”. La idea es clara para Bermúdez, aspira a que “esa ilusión de todos los ñubelistas” se convierta en realidad y es que Lionel Messi juegue con la Rojinegra. Para ese proyecto de ampliación, también cuenta con el apoyo del ingeniero José Luis Conde, quien formará parte de la Comisión Directiva.

Refuerzos

Cada vez que se inicia una pretemporada comienza la danza de nombres en todos los clubes del mundo. Pero este particular momento por el que atraviesa Newells hace que los tiempos se acorten de manera considerable, por eso todos los candidatos aseguran que ya han iniciado negociaciones con varios jugadores.

Álvarez (Lepra Unida) considera que sería una falta de respeto dar nombres sin antes tener el entrenador contratado. “Eso algo que vamos a resolver con el gerente deportivo que será Roque Alfaro y con el técnico. Nombres en carpeta hay, pero no lo vamos a difundir hasta que no tengamos el DT. No podemos correr el riesgo de traer un jugador que el entrenador no quiera tener en el plantel”.

Giraudo (GOL) no dio demasiados detalles de los refuerzos, solamente expresó que esa es una responsabilidad que recaerá casi de manera exclusiva sobre el entrenador y la gente que maneje el fútbol. “Nosotros vamos a gerenciar el fútbol, pero no lo vamos a conducir, el encargado de eso será el entrenador. Vivas ya nos dio una lista pero lógicamente no podemos cerrar nada hasta que no seamos gobierno”.

Facciano (Futuro Leproso) sostuvo que los tiempos “apremian” y que ya tienen armado el departamento de fútbol. “Ni bien el lunes nos hagamos cargo de los destinos del club ese grupo de gente estará tratando de cerrar las negociaciones que ya hemos iniciado”. Si ben no dio nombres, sostuvo que se trata de jugadores jóvenes a los que “sólo hay que ponerles la camiseta y jueguen y que además tienen un gran poder de reventa”.

Mensi (Autoconvocados) “Nosotros ya proyectamos todo lo que es la pretemporada en Chile y estuvimos hablando con varios jugadores. Si bien esto se hizo con la idea de que Sampaoli sea el entrenador en caso de que no se dé, los profesionales que vengan al club tal vez no sean los mismos, pero sí tendrán el mismo perfil”. Mensi reconoció que Newells necesita jerarquizar el plantel, aunque aclaró que desde su punto de vista los mejores refuerzos “están en las inferiores”.

Moresco (Movimiento 1974): En cuanto a los refuerzos, Moresco aseguró que ya hablaron del tema con Gamboa, pero el futuro DT “no los da por que no puede herir susceptibilidades respecto de los jugadores”. “Tenemos una lista de posibles incorporaciones, no de refuerzos, porque no tenemos la birome para hacer contrato, pero sí algunos nombres”, aseguró.

Bermúdez (Rojinegro querido): El candidato aclaró que traerán “incorporaciones”.  “Ahora no puedo prometer nada porque tengo que esperar las elecciones, pero como tengo muchas amistades a través del futbol, hay varios compromisos que me están esperando”, reveló. Además garantizó: “Si ganamos las elecciones, el martes estamos en Buenos Aires para definir por lo menos una, dos o tres incorporaciones. Nosotros queremos dos jugadores de jerarquía por puesto”.

Interna en la barra

Los sucesos de sangre protagonizados por integrantes de la barrabrava leprosa, quienes pugnan por quedarse con el mando en paravalanchas y otros negocios, es algo que preocupa a todos los candidatos. Este es casi en el único punto en que coinciden de manera unánime. Entienden que el único que le puede poner coto a tantos hechos de violencia es el Estado provincial.

Álvarez (Lepra Unida) “El tema barras lo vamos a trabajar con el ministerio de Seguridad, creo que la máxima responsabilidad es de la provincia. Ellos son los que tienen la responsabilidad de cuidar a la gente, pero nosotros le vamos a dar todo nuestro apoyo y al club va a entrar solamente la gente que es socia. Nuestro objetivo es pacificar el club, no solamente en el tema barra. Si ganamos y o voy a llamar a todas las otras agrupaciones para que nos acompañe estos  cuatro años y medio”

Giraudo (GOL) “Nuestra posición en este tema es muy clara y se lo dije al dije al ministro de Seguridad en persona, la responsabilidad del club se limita a los alambrados. Nosotros tenemos tres espacios: el Parque Independencia, Malvinas y Bella Vista, nuestra responsabilidad se reduce a eso.  En ese ámbito estamos obligados a controlar que todos los que concurran sean socios. Ahora de la puerta para afuera la responsabilidad es de la Seguridad que es un poder delegado que el gobernador ejerce como jefe de policía, nosotros nos somos comisarios ni jueces”.

Luis Facciano (Futuro Leproso) “Nosotros le vamos a garantizar la socio el tránsito dentro del club. Y esto no es una excusa, pero no somos ni policías, ni jueces para combatir el delito. Necesitamos el auxilio del poder público del Estado”. A excepción de Bermúdez todos los candidatos se reunieron con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, Facciano destacó el encuentro y aseguró que se fue con la sensación de que el gobierno provincial “está dispuesto a cumplir el rol que le toca”.

Mensi (Autoconvocados) “Entendemos que estos grupos organizados movilizan sus fuerzas para obtener nichos de poder. Hoy los clubes de fútbol, por distintas razones, son una unidad de negocios más así como lo son los organismos gubernamentales y los sindicatos. Nosotros nos comprometemos a pelear contra esos grupos, ahora el condicionante es que en la pelea estén todos porque es una irresponsabilidad dejar en manos de los dirigentes de los clubes la resolución de la violencia en el fútbol”.

Moresco (Movimiento 1974): “El tema de la barra es un tema policial”, así lo definió el candidato de Movimiento 1974. Pero aseguró que no le temblará el pulso para hacerle frente a esta problemática que “aqueja a todos los clubes”. “Yo fui uno de los dirigentes que en el 2009, después de haberlo sacado a Eduardo López, firmé el derecho de admisión contra los barras. Vamos a trabajar con energía y colaborar con las autoridades, pero no tenemos poder de policía”.

Bermúdez (Rojinegro querido): Quien fuera vicepresidente de Newell´s aseguró que durante su mandato no hubo conflictos con los barras. “Yo estuve cuatro años y nunca tuve problemas”, expresó. Sabe que la situación “no es fácil”, pero a su vez reconoce: “Algo vamos a tener que hacer”. Una vez resuelto el tema del equipo, prometió que se reunirá con el Secretario de Seguridad para ver cómo encarar la problemática.

Noticias relacionadas