Debate presidencial histórico: la gran ausencia, Scioli

|| País
Compartir

Macri, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá fueron parte del primer debate público de candidatos luego de 30 años de democracia ininterrumpida. Todos criticaron la falta de compromiso por parte del candidato del oficialismo, al negarse asistir al encuentro.

Debate presidencial histórico: la gran ausencia, Scioli

Macri, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá fueron parte del primer debate público de candidatos luego de 30 años de democracia ininterrumpida. Todos criticaron la falta de compromiso por parte del candidato del oficialismo, al negarse asistir al encuentro.

Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) expusieron sus propuestas de gobierno para captar al electorado que el próximo 25 de octubre elegirá a su Jefe de Estado. Los cinco candidatos en alguna parte de su exposición se hicieron lugar para criticar la postura del gran ausente, Daniel Scioli.

El colectivo Argentina Debate fue el encargado de organizar este encuentro que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA y tuvo como moderadores a los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13), Luis Novaresio (América) y Rodolfo Barili (Telefé).

El primer tema debate fue el desarrollo económico y humano. Allí Mauricio Macri, quien fue el primero en exponer, expresó:  fue, por sorteo, el primero en exponer. Sobre la primera temática expresó: "Mi primer compromiso es una Argentina con pobreza cero, igualdad de oportunidades, ocuparse de los que más lo necesitan, que no tienen cloacas, agua, que esperan que urbanicemos la villa". También prometió "créditos a 30 años para tener vivienda propia" y que la solución para el desarrollo económico "es generar empleo": "El país hace cuatro años que no crece. Vamos a poner el país en marcha lanzando el plan de infraestructura más importante de la historia que va a dinamitar nuestras economías regionales, va a bajar la inflación a un dígito, el empleo en negro y vamos a terminar con la estafa que ha hecho el impuesto a las Ganancias en los trabajadores".

Por su parte Stolbizer dijo: “El desarrollo es progreso e igualdad más un Estado fuerte que permita acceso a bienes para vivir con dignidad. Este Gobierno vive en el corto plazo, se gastaron todo el dinero, nos dejaron inflación, precariedad. Vamos a impulsar inversiones con un Estado inteligente".

Rodríguez Saá opinó: “Hay 12 millones de pobres y es un problema gravísimo. Hay que erradicar la pobreza y transformar esos 12 millones en ciudadanos dignos en un país digno. Tenemos que lograr que tenga pleno empleo. Para lograrlo se requiere poner en marcha el inmenso aparato prooductivo que tenemos. El agro, la agricultura y la ganadería. Si le sacamos las retenciones y ponemos en marcha el inmenso aparato productivo del país vamos a tener pleno empleo y erradicaremos la pobreza".

Nicolás Del Caño expresó: “Para nosotros, más allá de lo que aquí hoy se diga, los equipos de Scioli, Macri y Massa apuntan a un ajuste contra el pueblo trabajador. Planteamos algo claro, el salario mínimo tiene que ser igual a la canasta familiar". "Hay tres millones de familias en déficit habitacional, el FIT es el único que quiere que la crisis no la paguen los trabajadores", cerró.

 

Sergio Massa consideró que los fracasos "tienen que ver con la falta de políticas a largo plazo". Además, se refirió al equipo de economistas que lo acompaña, con Roberto Lavagna a la cabeza, "un equipo de profesionales de primer nivel que garantizan el buen rumbo". "Vamos al crédito por la primera vivienda con el dinero que hoy está en el sistema financiero", expresó. Acompañó también a la propuesta de Del Caño sobre "un sistema jubilatorio que dé el 82% móvil", y que "vamos a bajar el 30% la carga impositiva, eliminando el impuesto a las ganancias y las retenciones".

El segundo tema fue educación e infancia.  La primera en hablar fue Margarita Stolbizer: "Hay que pensar que los países que miran el futuro lo hacen mirando cómo alimentan y educan a sus hijos. No es solo plata, la educación desarrolla capacidades. En la familia se transmite afecto y valores, hay que trabajar ahí para garantizar la salud, vivienda, acceso al agua y escuela. Expresó que la educación que tenemos atrasa e hizo hincapié en cambiar "los contenidos curriculares de una educación que mira hacia atrás" para "darle al docente una mejor formación":

Rodríguez Saá manifestó: "El niño que hoy va a la escuela no es el mismo que iba a la escuela en el siglo pasado. La escuela debe amoldarse a esta nueva circunstancia. Hay que pensar en la escuela gratuita, laica, estatal y digital".

Sergio Massa destacó: "Cuando más conocimiento tengamos, más rico va a ser nuestro país en el futuro. Nuestro programa incluye 9.000 millones de dólares en el desarrollo infantil", con una "jornada extendida desde los 3 años". También basó el plan en tres propuestas como "presentismo, evaluación y capacitación docente".

Mauricio Macri repasó su gestión en Capital Federal para argumentar las propuestas: "En la Ciudad aprendimos que el proceso arranca a los 45 días, por eso ya hicimos los centros de primera infancia en la ciudad, para que todas las madres y padres cuando salen a trabajar, dejan su hijo y saben que el proceso de crecimiento va bien. Hay que llevar la escuela al siglo 21, computadora en primer grado y diseños de innovación al secundario porque nuestros jóvenes se tienen que preparar para crear los trabajos del futuro".

Nicolás del Caño comenzó su exposición asegurando que "tanto Scioli como Macri y Massa hacen blanco en los docentes atacándolos y para nosotros trabajan mucho más allá del aula", y entre sus propuestas destacó que "el sueldo del cargo inicial sea igual a la canasta básica. Proponemos que el 30% del presupuesto nacional se dedique a la educación".

El tercer tema y quizás el más polémico fue seguridad y Derechos Humanos.  Nicolás del Caño se mostró a favor de la despenalización de la marihuana y del aborto legal y gratuito: "Es un derecho para evitar que mueran más de 3 mil mujeres al año". Y agregó: "La mayoría pide mano dura, más policía, pero son las fuerzas de seguridad las que organizan el delito en complicidad con el poder político. No podrían existir desarmaderos, redes de trata, sin complicidad de las cúpulas policiales".

Al respecto, Sergio Massa expresó: "El primer problema es la negación del problema. Vivimos en inseguridad y el gobierno habla de sensación. Hay que hacer una profunda reforma de su sistema penal. El Código Penal que enviamos establece perpetua para narcotraficantes, violadores, femicidas, cárcel para el violento, un cambio fundamental de paradigma en materia de corrupción con la extensión de dominio para apropiarnos de los bienes de los violentos. Hay que poner en marcha una agencia federal contra el narcotráfico".

Por su parte, Mauricio Macri opinó: "En Argentina está ganando el miedo, nos hace sentir que perdemos libertad. Ha avanzado el delito como nunca antes. Voy a ser el primer presidente que encare este tema como hay que hacerlo: convocando a todos los gobernadores. Hay que hacerlo con sumo profesionalismo, creando una agencia general de lucha contra el crimen organizado".

Stolbizer planteó "una mirada distinta" del delito: "Mirarlo a través de la víctima. Cuando vamos hacia el delincuente el Estado va atrás de los acontecimientos". "No vamos a tener seguridad si no erradicamos la corrupción".

Rodríguez Saá, por su parte, indicó: "La inseguridad y el narcotráfico son los flagelos más grandes. Convocaré para ello a todos los gobernadores y jefes de policía provinciales y a la plana mayor de las fuerzas federales". Sobre el tráfico de drogas, indicó: "Mandaré una ley para crear un organismo altamente capacitado para combatirlo".

Sobre la temática calidad institucional el primero en exponer fue Sergio Massa quien apuntó al trabajo de políticos y funcionarios, cuando dijo: "No hay autonomía del Poder Judicial, necesitamos un Consejo de la Magistratura equilibrado para terminar con la justicia militante. Necesitamos cambios en el Código Penal, tipificar el delito de corrupción. Es fundamental un Nunca Más de la corrupción".

Rodriguez Saá se concentró en el sistema electoral: "Digo 'no' a la boleta sábana, pero la crisis es más profunda: hay robo de boletas en el conurbano, quema de urnas en Tucumán, los presidentes de mesa que adulteran resultados, al igual que el correo. Boleta única y voto electrónico, tenemos que ir hacia allí".

Macri, por su parte, aseveró: "Propongo que nos unamos en el esfuerzo de construcción y para que eso tenga valor hay que mejorar la calidad institucional. Boleta única electrónica o lo que sea más adelantado tecnológicamente en ese momento. Justicia independiente: si quiere investigar, que el Ejecutivo colabore. Yo no voy a poner ni sacar jueces a mi antojo, y creo que es fundamental que tengamos un Estado transparente".

Stolbilzer manifestó: "La democracia hay que fortalecerla porque está muy débil. La democracia es garantizar derechos y para ello necesitamos una Justicia que actúe independiente, que resuelva sus tres problemas: falta de agilidad, la eficacia y credibilidad. Si gano pondré los organismos de control en manos de la oposición para que vean como me comporto, para que me miren”.

Nicolás del Caño expresó: "Un diputado cobra más de 50 mil pesos, hay intendentes que cobran más de 100 mil, los legisladores del FIT cobramos lo mismo que una maestra y el resto lo destinamos a la lucha de los trabajadores. Luchamos por una democracia muy superior a la que tenemos. Los jueces tienen que cobrar lo mismo que un trabajador, los jueces tienen que ser electos por el voto del pueblo". (RosarioNoticicas.info/Infobae)

Noticias relacionadas