De contactos en Facebook a amistades reales

|| Sociedad
Compartir

Una mujer decidió recorrer el mundo para conocer y visitar a todos sus amistades virtuales de la red social. Ella quería saber: “¿Eres realmente mi amigo?”.

Alguna vez estudiaste la lista de amigos de Facebook y te preguntaste “¿cuántas de estas personas son realmente mis amigos?”. Bueno, la artista Tanja Hollander lo hizo, y después de pensarlo por un tiempo, decidió averiguar la respuesta a esa pregunta visitando a todos y cada uno de sus 626 amigos de Facebook. Tanja documentó la experiencia en un épico proyecto llamado “¿Eres realmente mi amigo?”.

Todo comenzó en la víspera de Año Nuevo de 2010, cuando la artista de Maine Tanja Hollander, después de conversar con algunos de sus amigos online, se quedó pensando cuál era su relación con todas las personas en su lista de Facebook. Se preguntó si las amistades formadas online eran tan reales como las fuera de línea, y si muchos de sus “amigos” en realidad eran sólo conocidos. “¿Soy realmente amiga de toda esta gente?”, se preguntó  a sí misma Tanja, y ​​de inmediato supo que tenía que averiguarlo.

El plan era bastante sencillo, tenía que visitar a todos sus 626 amigos de Facebook, pasar tiempo con ellos, y fotografiarlos para un proyecto de arte. Tanja terminó viajando un promedio de dos semanas por mes, por un período de cinco años, y se las arregló para visitar a todas las personas en su lista de amigos, documentando cada encuentro en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Cuando terminó su viaje épico, en el año 2016, Tanja Hollander había visitado cuatro continentes, 12 países, 43 estados de Estados Unidos y había sido bien recibida en más de 400 viviendas. Pero lo más importante es que había encontrado la respuesta a la pregunta que lo inició todo.

“Una cosa es cierta”, dijo la artista. “No hay diferencia entre las amistades online y de la vida real. Es algo que atraviesa todo lo que hacemos, desde el trabajo a la amistad, todo, literalmente. Hay algunas personas que veo en persona con más frecuencia que los amigos que sólo existen online, pero eso no quiere decir que estoy más cerca de la gente que veo todos los días. Las redes sociales son sólo una manera diferente de comunicar“.

Hollander dijo que “¿Eres realmente mi amigo?” ha demostrado ser una manera de crear una experiencia muy íntima con la gente que de otra manera se siente como que sólo existe en una realidad virtual. En cuanto a fotografiar a sus amigos en sus propios hogares y, a menudo permaneciendo allí, la artista afirma que la acercaba a ellos de una manera que la mayoría de la gente nunca experimentará con todos sus amigos de Facebook.

El proyecto de arte también se convirtió en el protagonista de un documental que fue un éxito crowdfunded en Kickstarter a principios de este año. Se compone de material de archivo filmado por Tanja Hollander durante sus 5 años de trotamundos. “¿Eres realmente mi amigo?”, el documental, fue lanzado oficialmente el 18 de marzo. (RosarioNoticias.info/Periodismo.com)

Noticias relacionadas