D'Onofrio, Angelici y Lammens renunciaron a la AFA y se habla de intervención

|| País
Compartir

Al no lograr quórum para aprobar la Superliga, los dirigentes de los clubes grandes renunciaron al comité ejecutivo de la entidad. De esta manera, avanza el plan para intervenir la máxima institución del fútbol argentino.

Independiente, Olimpo de Bahía Blanca, Quilmes y los dirigentes del ascenso se retiraron del predio de la AFA en Ezeiza y no dieron quórum para tratar el proyecto de la Súper Liga en Asamblea Extraordinaria, tras la reunión que mantuvo parte de la dirigencia del fútbol argentino con Javier Tebas, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de España para interiorizarse sobre este tema.

Tebas, abogado de 53 años, llegó acompañado por dos de los principales impulsores de la Súper Liga, Daniel Angelici, el titular de Boca Juniors, y su par de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, quienes tenían la intención de fijar el 2 de junio como fecha de realización de la Asamblea Extraordinaria en la que se votaría el nuevo formato de competencia.

Si bien hoy hubo sesión del Comité Ejecutivo de la AFA en Ezeiza, con un grupo reducido de dirigentes, allí no pudo tratarse el tema de la Súper Liga. Jorge Milano, vicepresidente de Villa Dálmine, explicó los motivos por los que no hubo quórum para fijar fecha de realización de la Asamblea Extraordinaria.

"Boca y River quieren ser Real Madrid y Barcelona de Argentina. Ellos dicen que tiene a los Cristiano Ronaldo y Lionel Messi locales y que generan muchos ingresos, pero la realidad es que el fútbol argentino no está preparado para una Súper Liga", afirmó Milano. "¿Cómo les explicamos a los hinchas de los otros equipos que ya no podrán competir para salir campeones? La exposición de Tebas fue muy buena, pero a él sólo le importa el aspecto económico. Por eso entendemos que Boca y River querían que no pasara de hoy la decisión", agregó el dirigente de Dálmine.

Milano frente a la posibilidad de una renuncia masiva de parte de la dirigencia del fútbol argentino a la AFA, aseguró: "Si llegaran a hacer eso, nos estarían traicionando porque vinimos a escuchar su propuesta. No porque no estemos de acuerdo tendrían que hacernos eso. No es viable la Súper Liga porque los clubes en Argentina, a diferencia de España, no son sociedades anónimas", sentenció.

Además de Angelici, Pérez y Milano, también estuvieron en el predio entidades chicas, que son su principal sustento en caso de que decida ser candidato a presidente de AFA en las elecciones del próximo 30 de junio.

"Nosotros no vamos a ayudar a que hoy se vote nada", anticipó Milano, de Villa Dálmine, al momento de ingresar al predio de AFA para participar de la reunión.

Además de los tres dirigentes mencionados, también estuvieron Matías Lammens (San Lorenzo), Jorge Miadosqui (San Martín de San Juan), Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata), Alfredo Dagna (Olimpo de Bahía Blanca), Daniel Ferreiro (Nueva Chicago), Fernando Chiófalo (Sarmiento de Junín), Eduardo Spinosa (Banfield), Raúl Gámez (Vélez Sarsfield), Rodrigo Molinos (Tigre), Hernán Lewin (Temperley) y José Lemme (Defensa y Justicia), entre otros.

Un grupo de dirigentes impulsa la creación de una estructura dirigencial independiente para administrar los torneos de la Primera División y la B Nacional, con lo que AFA sólo quedaría ocupada a las categorías menores y de todas las divisiones del seleccionado argentino.

Angelici, Lammens, Víctor Blanco (Racing) y Rodolfo D'Onofrio (River), entre los más importantes, mantienen la idea coincidente de poner en marcha un nuevo orden para terminar el actual modelo de AFA, mientras que el titular de Independiente, Hugo Moyano piensa lo contrario. Mediante este intento de reforma, los principales dirigentes del fútbol argentino buscan desactivar el actual torneo de la máxima categoría, que consta de 30 equipos, un número inusual entre todas las competencias del mundo.

Tebas preside la Liga Profesional de Fútbol de España desde el 26 de abril de 2014 y lleva adelante un modelo de conducción destacado por el control económico sobre los clubes y los suculentos montos percibidos en concepto de derechos de televisión. (Minutouno)

Noticias relacionadas