Críticas sobre la basura: “Control de la Municipalidad en los servicios, no hay”

|| Locales
Compartir

Así lo manifestó la edil Lorena Giménez Belegni del Partido del Progreso Social. Además sostuvo que es importante analizar si el actual servicio de recolección de basura quedó “obsoleto” y si es necesario modificarlo porque “la situación no da para más” y hoy se forman basurales donde antes no había.

Desde fines de noviembre que la recolección de residuos es un dolor de cabeza para el municipio. Aún no encontraron la manera de normalizar el servicio y que las calles luzcan limpias. Luego del discurso de la intendenta Mónica Fein hubo una luz de esperanza, pero lo importante es que esas promesas se lleven a cabo pronto. La concejal Lorena Giménez Belegni del Partido del Progreso Social dialogó con RosarioNoticias.info al respecto y evaluó: “La idea sería saber en cuánto tiempo se van a incorporar los 1500 contenedores  porque no podemos esperar un año. Los volquetes están saturados y a los vecinos no le queda otra que poner las bolsas en el piso”.

“La situación no da para más”, palabras textuales de la edil respecto de la suciedad que hay no sólo en los barrios de la periferia sino en el centro mismo de la ciudad. “Hemos llegado a un punto en donde el cuestionamiento es saber si este sistema de  volquetes sirve en la ciudad o si es obsoleto. Se generan basurales en donde antes no había”, expresó. Y agregó: “Hay que repensar  un método que sea más sustentable y sostenible en el tiempo porque esto no da para más”.

La concejala apuntó al Municipio y a la escasa tarea de controlador que tiene ante las empresas contratistas que prestan los servicios. “La falta de control de este Ejecutivo se viene discutiendo desde hace muchísima tiempo. No solamente en el ámbito de la basura. Tenemos una falta de control en absolutamente todo lo que tenga que ver con espacios comunes en la ciudad. Cuando hay control, es meramente recaudatorio, pero control de la municipalidad en los servicios, no hay”, sentenció a RosarioNoticias.info.

“Vinimos haciendo un seguimiento de déficit que el sistema de recolección de residuos le venía generando al municipio, es un sistema carísimo. La municipalidad tenía convenios de financiamiento de la deuda que se iba generando diariamente por el servicio de recolección de basura. La falta de fondos o el endeudamiento puede que haya hecho que el sistema se desgaste en la relación entre la empresa y el Estado”, explicó Lorena Giménez Belegni.

“Queremos que se discuta si ese sistema está funcionando, si está dando los resultados que se esperaba o si realmente es un sistema obsoleto que hay que empezar a replantearlo. Hoy el 90 por ciento de los reclamos que recibís en el Concejo es de vecinos que se están quejando por la falta del aseo de las calles”, culminó.

Noticias relacionadas