Crisis lechera: desde junio hasta hoy ya cerraron “120 tambos”

|| Locales
Compartir

Así lo reveló el secretario de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProLSaFe), Fernando Córdoba. A pesar de que desde ayer cobran un subsidio de 400 pesos del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, la situación es “desesperante”.

La problemática en los tambos santafesinos cada día se acrecienta aún más. Desde ayer el Nuevo Banco de Santa Fe monetiza por ventanilla el subsidio de $400 por vaca proveniente del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria para ayudar a los productores tras las inundaciones. Pero esto no alcanza. Según reveló Fernando Córdoba, secretario de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProLSaFe) la producción cayó un 50 por ciento desde abril a la fecha. “Hay una situación muy desesperante”, se lamentó.

El subsidio que desde este martes pueden efectivizar los productores sólo alcanza a “2000 tambos sobre un universo de 4200 que hay en la Provincia”. “Es un apoyo pero lo que pasa es que ese Fondo de Emergencia Nacional desde el 2008 que no se actualiza y quedó en valores muy bajos con la inflación que hubo”, explicó a RosarioNoticias.info Córdoba.

“La producción cayó un 50 por ciento desde abril a la fecha. Está habiendo una cantidad de venta de vacas muy grande porque el productor no tiene manera de alimentarla”, explicó el secretario de MeProLSaFe. A raíz de las lluvias se “perdieron todas las pasturas y se consumieron durante este mes las reservas que tenía el productor para pasar el año”. “Hay una situación muy desesperante”, confesó.

“La provincia de Santa Fe estaba ordeñando promedio, 8 millones y medio de litros diarios, se llegó a un piso de casi 3 millones 800 y ahora estaremos en 4 millones 200. Fue mucha la baja a pesar de que subió el precio como consecuencia de que no había leche.  No se alcanza con esta suba de precio a compensar la caída de la producción”, argumentó.

La discusión eterna sobre el precio que se le paga al productor parece una historia de nunca acabar. Córdoba exigió “medidas más concretas porque está habiendo un cierre de tambos grande”. Y agregó: “En el último mes y medio cerraron aproximadamente 120 tambos, es una cantidad de gente que lo único que sabe hacer es ordeñar la vaca”. Pero no sólo los dueños de esos tambos son los perjudicados, sino que la cadena de trabajo que se pierde es mucha. “En un tambo, tenés trabajando promedio seis personas directas y después están los veterinarios, los ingenieros agrónomos, nutricionistas, la venta de productos de limpieza”, desarrolló.

Al ser consultado si tuvieron una respuesta por parte del Gobierno nacional, Córdoba describió muy clara la situación: “Tuvimos una reunión en Buenos Aires con la Subsecretaría de lechería donde terminamos levantándonos muchas entidades porque se hablaba de espejitos de colores y no se atacaba la base que cómo se forma el precio para el productor. No tenemos reglas claras de juego”. Y manifestó a RosarioNoticias.info que en la actualidad  se entrega la leche el 30 del mes y todavía no saben a cuánto la van a cobrar.

“Hoy el mayor problema está dentro de la cadena, la plata está para que nos paguen mejor, pero tiene que haber una decisión del Estado para que distribuya. La Provincia está haciendo algunas  tareas para eso, pero la lechería es nacional”, explicó. Córdoba cree que la postura y el interés por parte de las autoridades santafesinas para mejorar la situación de la lechería es porque “están viendo que van a tener un grave problema social”. Y concluyó: “Esa plata que genera el tambo generalmente se gasta en la zona, en cambio con la agricultura se hacen grandes pooles de siembra y se termina gastando en la ciudad”.

Noticias relacionadas