Crisis inmigrantes: En el primer semestre veinte personas murieron por día

|| País
Compartir

El número de fallecidos aumentó un 23 por ciento hasta 3.700 casos, la gran mayoría en el mediterráneo, durante los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2015, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El número de migrantes muertos en el mundo en su intento de buscar una vida mejor, alejada de la violencia o la pobreza, aumentó un 23 por ciento hasta 3.700 casos, la gran mayoría en el Mediterráneo, durante los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2015. Así lo informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) al remarcar que si las cifras de decesos del primer semestre de 2016 (que equivalen a 20 personas fallecidas por día) se comparan con los datos de enero a junio de 2014, el incremento supera el 53 por ciento.

De las 3.700 muertes producidas en el primer semestre de este año, el 78 por ciento fueron en el Mediterráneo cuando en 2015 representaron un 60 por ciento. La gran mayoría de los casos se produjeron en la ruta del Mediterráneo Central (Libia-Italia), que comprende varios cientos de kilómetros, mientras que la del Mediterráneo Oriental (Turquía-Grecia) tiene tan sólo una docena de kilómetros.

En cuanto a Centroamérica, más de 200 personas han muerto en este periodo en su intento de llegar a Estados Unidos, aunque el informe de la OIM asume que debe haber muchas más víctimas sin registrar.

La mayoría murieron al caer del tren que cruza México, conocido como "La Bestia". No obstante el porcentaje descendió considerablemente respecto al año anterior.

En 2015, el 60 por ciento de los fallecidos en Centroamérica perdieron la vida en accidentes relacionados con el tren, mientras que esa cifra bajó este año al 37 por ciento. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas