Creen que el cambio de recorrido de algunas líneas es “perjudicial”

|| Locales
Compartir

Así lo manifestaron mediante un comunicado los integrantes del Observatorios Social de Transporte. Aseguraron que las modificaciones en las líneas 110, 134, 135 y 140 es “lesiva” y se “contradice con los tres objetivos esgrimidos desde el Ejecutivo Municipal”. Enterate los nuevos trayectos y paradas.

A partir de este lunes las líneas de colectivo 110, 134, 135 y 140 cambian sus recorridos de manera definitiva en el centro de la ciudad. Según anunciaron desde el Municipio, esta modificación es para “generar una circulación más ordenada, mejorar la movilidad en el sector, promover el uso del transporte público masivo y reducir los tiempos de viaje”. Pero para el Observatorio Social del Transporte estos ítems no se cumplirán y en realidad es “perjudicial” para los usuarios.

El Observatorio, integrado por  el edil Eduardo Toniolli, Carlos Fernández Priotti de la Asociación Amigos del Riel y el Presidente Fundación Igualar, Fernando Rosúa, aseguraron mediante un comunicado que “la medida adoptada es lesiva para el interés de los usuarios del TUP, y se contradice abiertamente con los tres objetivos esgrimidos en distintos medios de comunicación desde el Ejecutivo Municipal para justificar tal decisión”.

Uno de los objetivos anunciados por la municipalidad era “generar una circulación más ordenada y coordinada de las líneas del transporte, logrando una mayor eficiencia en los recorridos y brindando una mayor oferta y espacios de ascenso y descenso más amplios". Pero para el Observatorio eso se “lograría si en las calles donde se las concentrará se prohibiera de manera absoluta la circulación de todos los vehículos particulares”.

Otro de los puntos en los cuales manifiestan total disconformidad es que el Municipio planteó que “los cambios se desarrollan en el marco de los trabajos en el área Histórica de la ciudad, iniciados a principios de este año con el objetivo de mejorar la movilidad en el sector y promover el uso del transporte público masivo". A lo que los especialistas en el tema explicaron que “la única movilidad que mejorará en el sector intervenido es la movilidad individual, mientras que la movilidad colectiva se verá dificultada”. Y ampliaron: “La aplicación de medidas de este tipo  resultan en una mala promoción del uso del transporte público masivo, tanto por el alejamiento de los recorridos del TUP del corazón del microcentro, como por el mayor congestionamiento de los corredores reconcentrados a raíz del aumento de líneas operando sobre los mismos”.

Por último la idea de la Municipalidad de “generar áreas calmas de circulación vehicular y  jerarquizar la circulación del transporte de pasajeros, con el fin de reducir los tiempos de viaje” tampoco creen que se cumplirá porque esos sectores “serán para provecho exclusivo de la movilidad individual y particular, con lo cual es falaz el argumento de que estas obras brindarán mejoras a los usuarios del servicio público".

Según el comunicado, “éste es el primer paso de una metodología que ya se ha anunciado seguirá con su aplicación sobre calle Rioja y otras del Área Central”. “Sus consecuencias obrarán negativamente sobre la movilidad colectiva y no harán sino agravar la situación de crisis del Transporte Urbano así como la circulación en general de la ciudad”, concluyeron.

Los recorridos quedarán establecidos de la siguiente manera:

Línea 110

IDA: de su recorrido por calle San Lorenzo, Laprida, Cochabamba, Sarmiento, Bv. 27 de Febrero, a su recorrido.

VUELTA: sin modificaciones.

Nuevas paradas:

San Lorenzo y San Martín

Laprida y Córdoba

Laprida y San Juan

Laprida y 9 de Julio

Laprida y Av. Pellegrini

Cochabamba y San Martín

Líneas 134 y 135:

IDA: de su recorrido por Tucumán, Entre Ríos, Pasco, Sarmiento, a su recorrido.

VUELTA: sin modificaciones.

Nuevas paradas:

Entre Ríos y San Lorenzo

Entre Ríos y Peatonal Córdoba

Entre Ríos y San Juan

Entre Ríos y 9 de Julio

Entre Ríos y Av. Pellegrini

Entre Ríos y Cochabamba

Pasco y Mitre

Línea 140

IDA: de su recorrido por Mitre, Pasco, Maipú, Santa Fe, a su recorrido.VUELTA: de su recorrido por San Lorenzo, Laprida, Cochabamba, Sarmiento, a su recorrido.

Nuevas paradas:

IDA: San Lorenzo y San Martín

Laprida y Córdoba

Laprida y San Juan

Laprida y 9 de Julio

Laprida y Av. Pellegrini

Cochabamba y San Martín

VUELTA: Pasco y San Martín

Maipú y Av. Pellegrini

Maipú y 9 de Julio

Maipú y San Juan

Maipú y Córdoba

Santa Fe y San Martín

Noticias relacionadas