Crean el sistema de Historia Clínica Electrónica

|| Locales
Compartir

La ordenanza es una iniciativa de la concejala María Eugenia Schmuck. Los registros serán desde la historia perinatal hasta el fallecimiento, garantizando los datos y archivos médicos de toda persona de manera instantánea.

El Concejo municipal aprobó el proyecto de ordenanza presentado por la concejala radical, María Eugenia Schmuck, en el cual propone la creación del sistema de "Historias Clínicas Electrónicas (HCE)" personales, desde su registro perinatal hasta el fallecimiento

"Este proyecto busca brindar a los profesionales de la salud el acceso electrónico, rápido y veraz  de todos los datos asistenciales que hayan recibido un paciente. Sabemos que las historias clínicas es el único documento válido desde el punto de vista médico y legal, lo cual permitirá mejorar en forma eficiente el sistema de salud actual" explico la concejala

El objetivo es dar cumplimiento a lo dispuesto es el Artículo 13 de la Ley Nacional N°26529, garantizando el acceso a los datos y archivos médicos a toda persona de manera instantánea.

Además, la edila remarcó que "cada ciudadano podrá conocer y acceder a su datos personales y confidenciales a través de su HCE, incluso el paciente tendrá libertad de elegir y realizar interconsultas con cualquier profesional de la salud ya que el mismo tendrá a disposición  información médica actualizada,  archivos de interconsultas y estudios médicos efectuados con antelación. Es importante apostar a generar herramientas, que permitan garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos"

"La HCE será aplicada a todas aquellas prestaciones ocurridas en el ámbito de la Municipalidad de Rosario y la autoridad de aplicación será la Secretaría de la Salud Pública, todos los Establecimientos Sanitarios ya sean público o privados deberán incorporar este nuevo sistema en el plazo que establezca la reglamentación de esta ordenanza" concluyó Schmuck.

Noticias relacionadas