Convocan a la población a prevenir el dengue

|| Locales
Compartir

La Provincia efectuó un llamado para que mantener limpios patios, balcones, terrazas, jardines, elimine la hierba así como todos aquellos objetos en desuso que almacenen agua. Aseguran que es importante que la ciudadanía lo adopte como hábito de salud.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en la región que se intensificarán por la posible llegada del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Salud provincial efectuó un llamado a la población para que “mantenga limpios sus patios, balcones, terrazas, jardines, elimine la hierba así como todos aquellos objetos en desuso que almacenen agua, para evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikunguña”.

“Tan solo un recipiente con agua almacenada puede servir para que la hembra deposite sus huevos, como en las llantas, botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, porta macetas, lonas o bolsas arrugadas, o cualquier recipiente que pueda almacenar agua, las cuales son el medio más buscado por el vector, por lo que es necesario que éstas permanezcan bajo techo, o tapados, y sin agua, o en su caso que las tiren a la basura", expresaron en un comunicado.

Desde el ministerio destacaron que "es importante que la población lo adopte como hábito de salud, pues si se eliminan aquellos objetos que pudieran servir como medio de reproducción, entonces se rompe con la cadena de transmisión del dengue”.

El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas. No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Se recomienda que en caso de registrar los siguientes síntomas: "fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, acuda de inmediato al centro de salud más cercano y evite la automedicación".

Prevención y recomendaciones

- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

- Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

- Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

- Usar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

- No arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

- Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

- Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

- Enterrar o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

- Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

- Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- Eliminar el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

 

Noticias relacionadas