Confirmaron que ya hay 81 casos de dengue en la provincia de Santa Fe

|| Locales
Compartir

De ese total, 27 no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos: 14 corresponden al Nodo Reconquista, 8 a Rosario y 5 a Santa Fe. Sigue siendo primordial la ayuda de la ciudadanía para limpiar los sectores de la casa que pueden llegar a ocasionar reservorio de este mosquito transmisor del virus.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó 81 casos confirmados de Dengue: 54 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus (Misiones- Formosa, Brasil y Paraguay); los restantes 27 no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos. Los casos autóctonos se encuentran en el Nodo Rosario (8 casos), Santa Fe (5 casos) y Reconquista (14 casos).

La notificación de dengue se realiza dentro del marco de la vigilancia de síndromes febriles, a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible: fiebre de no más de siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores. Incluye los siguientes eventos: Dengue, Fiebre Hemorrágica Argentina, Leptospirosis, Hantavirus, Paludismo, Fiebre Amarilla, Chikungunya y Zika.

Para diferenciar las distintas patologías es fundamental el antecedente epidemiológico de viajes o lugar de residencia. Diariamente se reciben muestras, por lo cual hay casos en estudio permanentemente.

Más abajo el detalle de los casos nodo por nodo:

44 casos en el Nodo Rosario: 36 en la ciudad de Rosario; dos casos en San Jorge y Puerto San Martín; y uno en Ricardone, Funes, Peyrano y Villa Constitución)

19 casos en el Nodo Santa Fe: 10 en la ciudad de Santa Fe; tres en Laguna Paiva; dos en Santo Tomé; y uno en Esperanza, San Justo, Saladero Cabal y en San José del Rincón.

4 casos en el Nodo Rafaela: tres en la ciudad de Rafaela; y uno en Sunchales.

14 casos en el Nodo Reconquista: cinco a la ciudad de Reconquista; dos en Avellaneda; y siete en Las Toscas.

Según lo informado los casos importados corresponden a adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Consultaron y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe. De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado).

En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos.

Noticias relacionadas