Confirmaron el primer caso de influenza en la provincia

|| Locales
Compartir

Corresponde al subtipo A H1N1 2009 pandémico en un chico de nueve años. Además, explicaron que dado el comienzo de la circulación del virus y las bajas temperaturas reinantes, se recomienda la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que se detectó el primer caso confirmado de Influenza, correspondiente al subtipo A H1N1 2009 pandémico en un chico de nueve años, mediante el análisis realizado por la Unidad Centinela del Instituto CONI. Además, explicaron que dado el comienzo de la circulación del virus y las bajas temperaturas reinantes, se recomienda la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B). La misma está disponible en todos los centros de salud de la provincia.

El propósito de las campañas de vacunación es para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo en Argentina.

La misma, está destinada a Lograr coberturas mayores o iguales al 95% en la población objetivo:

1) Personal de salud (vacuna Viraflu®)

2) Embarazadas y Puérperas: (vacuna Viraflu®) - Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación - Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.

Durante el embarazo, la mujer debe recibir vacuna antigripal en cualquier trimestre de gestación y vacuna triple bacteriana acelular* [dTpa] después de la semana 20 de gestación. Se requiere revacunación con dTpa en cada embarazo.

3) Niños de 6 a 24 meses de edad (vacuna Viraflu® Pediátrica o mitad de dosis de Viraflu®)

Las personas con indicación de vacunación antigripal incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación no necesitarán orden médica (personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas).

4) Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive (Vacuna Viraflu® o Viraflu® Pediátrica según corresponda) con una o más de las siguientes entidades.

Los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (excepto obesos), debiéndose detallar en la misma, el grupo de riesgo al cual pertenece.

En las personas mayores de 65 años no se requerirá orden médica para recibir la vacuna antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo que corresponda.

Noticias relacionadas