Condenaron al opositor venezolano Leopoldo López a casi 14 años de cárcel

|| Mundo
Compartir

El dirigente antichavista fue condenado por instigar las protestas contra el gobierno del año pasado que provocaron 43 muertos.

Leopoldo López, dirigente opositor al gobierno venezolano, fue condenado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel por instigar las protestas contra el gobierno del año pasado que provocaron 43 muertos.

La sentencia, que será apelada por la defensa del dirigente, indica que López cumplirá la condena en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, donde ha estado recluido el último año y medio, informó su partido, Volutad Popular (VP).

El fallo fue adoptado por la jueza penal Susana Barrieros, luego de varias horas de deliberaciones en las que López ocupó buena parte para resumir su defensa, pero no pudo presentar un video con el que quería dejar clara su posición.

La audiencia final del caso se vio agitada por un enfrentamiento en los alrededores del tribunal, donde un grupo de partidarios del oficialismo chocó con piedras, palos y golpes con simpatizantes de López que pedían su liberación. En la trifulca, uno de los activistas de VP murió a causa de un infarto.

En el veredicto López fue encontrado culpable de los cargos de instigación pública, incendio y asociación para el delito promovidos por la Fiscalía General de Venezuela, en relación con los hechos ocurridos a partir del 12 de febrero de 2014, cuando una marcha opositora llegó a la sede del Ministerio Público y derivó en hechos de violencia en los que murieron tres personas.

La acusación lo señalaba además como responsable de la ola de violencia que se desató en el país entre febrero y mayo de ese año, en protestas contra el gobierno, que dejó 43 muertos y más de 800 heridos.

Junto con López fueron encontrados culpables tres estudiantes acusados de intervenir en la protesta y recibieron sentencias de entre 4 y 10 años de cárcel. (Télam)

Noticias relacionadas