Condena que marca precedente en el sur de la provincia por grooming

|| Locales
Compartir

La Justicia ordenó un año de prisión condicional a un hombre de 30 años por este delito. Desde una computadora ubicada en Granadero Baigorria, simulaba tener 13 años y contactaba a las víctimas por Facebook. Es la primera sanción de este tipo en el sur santafesino

La Justicia de Santa Fe condenó a un hombre de Granadero Baigorria a un año de prisión por el delito de grooming. Esta persona se hacía pasar por adolescente para contactar y acosar a niños a través de la red social Facebook. Esta sentencia fija un precedente ya que es la primera condena de este tipo en el sur provincial. Hay un antecedente de junio pasado en Reconquista, donde un entrenador de fútbol infantil fue penado con dos años de prisión condicional. En 2016 el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la cartera de Seguridad identificaron concentración de casos en Rosario.

La jueza Patricia Bilotta homologó el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y condenó a Matías Pisaroni a un año de cárcel condicional por ser autor penalmente responsable del delito de tenencia y publicación de imágenes con contenido pornográfico infantil en calidad de autor en concurso real.

Se conoce como grooming o ciberacoso sexual infantil al delito que se realiza a través de internet, donde un acosador adulto contacta a niños y/o adolescentes con fines de atentar contra la integridad sexual y está penado con prisión de seis meses a cuatro años. Fue incorporado al Código Penal en 2013, tipificado en el artículo 131.

En caso de ser víctima de este delito informático, el MPA recomienda realizar la denuncia al Centro de Emergencias Contra la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (0800-222-1717). Es importante no borrar ni modificar la información que esté alojada en la computadora, celular o tablet. Como así tampoco reenviar la información comprometida, sean correos electrónicos, mensajes, fotos, audios o videos.

 

Noticias relacionadas