“Con esta policía no hay chances de elevar los índices de esclarecimiento”

|| Locales
Compartir

La frase le pertenece al ex ministro de Seguridad, Leandro Corti, quien pidió poner en marcha denominado Organismo de Investigaciones. También puso en duda la lucha contra el narcotráfico en Rosario y cuestionó el control sobre el circuito legal armas.

El ex ministro de Seguridad de la provincia Leandro Corti criticó hoy los bajos índices de esclarecimiento de los delitos que registra Santa Fe y sobre todo Rosario. Para el ex funcionario eso es consecuencia de que se sigue utilizando “la misma lógica de la vieja policía” que está sospechada de “cogestionar el delito y ser parte de organizaciones criminales”.  A modo de conclusión expresó que “con esta policía” no se va a poder tener chance de elevar los índices de esclarecimiento.

Corti también apuntó a que en Rosario no hubo avances en la lucha contra el narcotráfico e hizo especial hincapié en la circulación ilegal de armas. En ese sentido expresó que “es un error” intensificar los controles sobre el circuito formal.

“El gran déficit que está teniendo el sistema de enjuiciamiento penal es la baja tasa de esclarecimiento de delitos, más allá de la buena voluntad que puedan tener algunos fiscales claramente lo que está pasando acá es que se sigue investigando con la misma lógica de la vieja policía, sospechada de cogestionar el delito y ser parte de organizaciones criminales. En conclusión, con esta policía no vamos a poder tener chance de elevar los índices de esclarecimiento”, evaluó.

En diálogo con LT8, Corti sostuvo que la salida a esta problemática es la puesta en marcha del denominado Organismo de Investigaciones que es el brazo que “tiene que ayudar a los fiscales para llevar adelante investigaciones serias que no estén contaminadas de todos estos elementos”.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de abordar la problemática del narcotráfico y del circuito ilegal de armas. “Rosario sigue teniendo uno de los grandes problemas que yo no sé hasta qué punto se está afrontando que es el del narcotráfico”. Otro tema que es preocupante para Corti es el del circuito ilegal de armas. “Atacar el circuito formal cae en saco roto. La circulación ilegal de armas, la venta y alquiler de armas de fuego para cometer estos hechos de sangre son parte de una manifestación más las organizaciones criminales”.

 

Noticias relacionadas