Con críticas cruzadas, continúa el debate por el acuerdo con holdouts

|| País
Compartir

El gobierno logró habilitar la sesión con la presencia del Bloque Justicialista y el massismo. El Frente para la Victoria se había negado a dar quórum, pero bajo al recinto una vez habilitado el mismo. Fuertes cruces entre Victoria Donda y Kiciloff.

La sesión en la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con los holdouts continúa en un clima de acusaciones cruzadas. El oficialismo se anotó su primera victoria legislativa cuando cerca de las 12.25 se logró el quórum necesario, gracias a la presencia del Bloque Justicialista, liderado por Diego Bossio, más el massismo. El Frente para la Victoria, en tanto, se negó a dar quórum, pero una vez habilitado el mismo bajó al recinto para debatir.

En la cámara de Diputados se trata la derogación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, más la iniciativa de Cambiemos para volver a emitir deuda. Se prevé que el debate se extienda por unas 20 horas.

El primer orador de la maratónica sesión fue el macrista Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda. “El Gobierno de Mauricio Macri no busca remover el pasado sino traer soluciones”, expresó el legislador oficialista.

A su turno, el diputado del FpV Axel Kicillof expresó con dureza: “Era fácil arreglar con los buitres en dos minutos. Se les dio lo que piden. El problema es negociar con dignidad, mirando los intereses de mediano y largo plazo de nuestro pueblo”.

Kicillof además aseguró que el pago a los holdouts implicará el regreso a las políticas del FMI. “¿Por qué vamos a caer de nuevo en la misma trampa? No me cabe duda que van a venir con el tema del Fondo”, sostuvo. Finalmente, explicó la propuesta K: pagarle a los holdouts lo mismo que se les ofreció a los acreedores que aceptaron el canje 2005.

Carlos Heller, un aliado del kirchnerismo, propuso la misma idea que Kicillof. Hizo consideraciones muy políticas en contra del macrismo. “Hablan de holdouts pero nadie menciona a los buitres, que son lo peor del sistema financiero global. Dentro de poco los van a llamar palomas de la paz”, lanzó con ironía.

Como una perlita de la jornada quedó el cruce entre el ex ministro de economía y la diputada Victoria Donda, quien se vengó de un anterior cruce con el ahora legislador. "Ponete las plumas si querés hablar", le gritó Donda mientras Kicillof salía al cruce de la diputada Ciciliani.

Fue la respuesta de Donda luego de que Kicillof la criticara en su momento, en septiembre del año pasado, cuando le aconsejó a Donda que "se ponga plumas si quiere salir en los diarios".

Está previsto que el debate en general de la ley termine pasadas las 3 de la mañana y que luego se vote en particular el articulado, que tendrá modificaciones. El oficialismo ya concedió a la oposición dialoguista del Frente Renovador, PJ disidente y socialismo, las aclaraciones de que serán 12.000 millones de dólares los que se emitirán, que sólo se pagará a los holdouts si antes la Justicia de Estados Unidos levanta los embargos que pesan sobre el país y además que se pondrá en marcha la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa. (Rosarionoticias.info/LaVoz)

Noticias relacionadas