Colectiveros advierten que un boleto a 9,45 pesos expulsará pasajeros del sistema

|| Locales
Compartir

Así lo expresaron desde Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota). Proponen sacar recursos del estacionamiento medido o municipalizar el sistema.

El precio del boleto de colectivos es una cuestión fundamental para trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general. Ante el inminente aumento, son varias las voces de alerta que rechazan lo que parece ser un golpe más al bolsillo.  Desde la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota),  recibieron con desagrado el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros enviado por el Ejecutivo, que arrojó un resultado técnico de 9,45 pesos para el boleto.

“Es hora de iniciativas creativas, dar participación activa a la provincia con financiamiento al sistema, de crear un impuesto a actividades muy rentables como un impuesto a la empresa que maneja el estacionamiento medido o municipalizarlo y sacar recursos de ahí  para financiar el transporte en Rosario”, dijo Alberto Montenegro, secretario general de Aota. 

Y agregó: “Lo único que logrará ese valor del boleto es expulsar pasajeros del sistema”. Además, el gremialista dijo que “lo único que logran es transferir más recursos al privado (Rosario Bus) y a las empresas estatales (Semtur y Mixta)”.

Asimismo, el dirigente aclaró que en la paritaria recientemente cerrada del sector en Buenos Aires fue del 29 por ciento anual y “seguramente Rosario rozará ese porcentaje”, indicó.

Aún más, “en diciembre pasado hubo un 20 por ciento de aumento de subsidios y se esperan decisiones del gobierno nacional en esta materia de acá en adelante”, precisó Montenegro y agregó: “No saben todavía el volumen de subsidios para el sistema y ya hablan de aumento de boleto, ponen el carro adelante del caballo”, deslizó

“El costo del boleto debe surgir de un estudio integral que tenga en cuenta la realidad social y económica del grueso de personas que todos los días transitan en colectivos como trabajadores y estudiantes fundamentalmente”, expresó Montenegro quien en ese orden planteó: “Es hora de iniciativas creativas, dar participación activa a la provincia con financiamiento al sistema, de crear un impuesto a actividades muy rentables como un impuesto a la empresa que maneja el estacionamiento medido o municipalizarlo y sacar recursos de ahí  para financiar el transporte en Rosario”.

Noticias relacionadas