Ciudad Futura quiere poner fin a las relecciones indefinidas

|| Locales
Compartir

El bloque de concejales presentó un proyecto para limitar las relecciones a intendentes y concejales a un único período consecutivo, con el objetivo de “garantizar la no perpetuidad de las autoridades en una misma función”.

El bloque de concejales de Ciudad Futura presentó un proyecto que busca poner un límite a las relecciones indefinidas para concejales e intendentes. De aprobarse la iniciativa, los aspirantes a ocupar esos cargos podrán ser reelectos una sola vez, con el objetivo de “garantizar la no perpetuidad de las autoridades en una misma función”.

Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp señalaron a través de un comunicado que “el Concejo Municipal, como órgano de representación plural de la ciudadanía, tiene la posibilidad de dar inicio a un proceso de reinvención de los mecanismos institucionales para promover tanto la transparencia como el protagonismo político de la ciudadanía”.

Y agregaron que “uno de los mecanismos para garantizar la no perpetuidad de las autoridades en una misma función, es la limitación de mandato”.

Asimismo, el Bloque Ciudad Futura consideró que “la rotación y la aparición de distintas expresiones es uno de los móviles para la renovación de propuestas políticas y de gestión”. En este sentido, los ediles impulsaron la iniciativa para poner límite a la reelección de concejales e intendentes a un único período consecutivo.

Según el proyecto que ya ha ingresado al recinto legislativo local, los ediles y jefes municipales que pretendan volver a ser reelectos luego de dos períodos consecutivos de ejercicio de mandato, deberán esperar el cumplimiento de al menos un período ordinario de cuatro años fuera de la función.

Vale destacar que esta iniciativa está en consonancia con otras que fueron impulsadas tiempo atrás en el Palacio Vasallo con similar sentido y nunca recibieron tratamiento.

Noticias relacionadas