Cierre dominical: piden que Rosario revea su adhesión

|| Locales
Compartir

El concejal Rosúa planteó la necesidad realizar un estudio concreto sobre si se trata efectivamente de una ley que se ajusta a derecho.

Tras conocerse un fallo judicial que declara la inconstitucionalidad de la ley de Cierre Dominical y del decreto por el cual el Municipio se adhiere a la misma en la ciudades de Reconquista y Avellaneda, el titular de la Comisión de Producción y Empleo del Concejo Municipal, Martín Rosúa, volvió a manifestar su preocupación por alto nivel de litigiosidad que puede provocar la ordenanza aprobada oportunamente en la ciudad de Rosario y reiteró, tal lo expresado oportunamente, la necesidad de un estudio concreto sobre si se trata efectivamente de una ley Constitucional.

“Uno de los principales motivos por el cual nos opusimos oportunamente a la adhesión a esta ley fue justamente porque considerábamos que presentaba aspectos claramente inconstitucionales que seguramente iban a derivar en conflictos judiciales. Desde la intromisión en materia laboral reservada al Congreso de la Nación, hasta la falta de criterio razonable para seleccionar a quienes se aplica y a quienes no.”, explicó el edil radical.

Las expresiones de Rosúa hacen alusión a la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Reconquista, que hace lugar al reclamo del Supermercado Cristian y de otros comercios de las mencionadas localidades.

“La pretensión de disimular detrás de la regulación de apertura y cierre de los comercios, normas de derecho laboral de fondo como lo es el descanso semanal obligatorio -o descanso dominical- es una clara extralimitación de lo normado en forma uniforme para el territorio nacional y generadora, en consecuencia, de diferencias en distintas Provincias sin que el poder de policía local sea un argumento correcto para ello”, añadió el legislador radical.

Rosúa recordó que, antes de que el Concejo Municipal decidiera la adhesión de Rosario a esta ley, presentó un proyecto en el que se solicitaba un dictamen al Colegio de Abogados y a la Universidad Nacional de Rosario sobre la constitucionalidad o no del cierre dominical. “Nuestros fundamentos eran claros y el proceso lo habíamos advertido”, señaló.

 

Noticias relacionadas