Cierre de listas colmado de sorpresas

|| Locales
Compartir

Las elecciones ya se palpitan en la ciudad. Hasta este viernes a la medianoche los partidos tenían tiempo para presentar a sus candidatos. Algunos nombres sorprendieron, otros no tanto, pero sí algunas fórmulas llamaron la atención.

Pluralidad seguramente que no faltará en estas elecciones. Este viernes a la medianoche culminó el tiempo para poder presentar a los candidatos. En Cambiemos se presentaron tres nóminas, en el Frente Progresista habrá dos y el dato que llama la atención es que excluyó a un sector del radicalismo. El peronismo tendrá internas y por último la Presidenta del Concejo se fue del oficialismo y encabezará una nómina con el GEN y el Frente Renovador. Las cartas ya están hechas, ahora la decisión estará en los ciudadanos.

En Rosario se elegirán 13 precandidatos a concejales titulares y 8 suplentes del total de 28 ediles. La actual presidenta del Concejo, Daniela León, confirmó ayer que selló una alianza con el Frente Renovador, un sector del GEN y el desarrollismo (MID). Aseguró que se trata de un nuevo Frente, pero no que se pasa al Frente Renovador de Sergio Massa. Esa lista se completará con Simón Boffelli (FR), Rodrigo Cerdá (GEN) y Cecilia Petrocelli (MID).

Por parte del oficialismo quedó confirmado que encabezará Pablo Javkin (Coalición Cívica), segunda irá Verónica Irizar (socialismo) y el tercer lugar fue lo que sorprendió a todos. Se suponía que el radicalismo formaría parte de esa lista, pero no. Decidieron que el Partido Demócrata Progresista se incorpore con la presencia de Lisandro "Lichu" Zeno.

En tanto, el sector radical que encabeza María Eugenia Schmuck reclamó la tercera ubicación en el Frente sea de Sebastián Chale, pero como lo dejaron de lado, el actual edil buscará la renovación de su banca en una lista aparte.

Por el lado de Cambiemos habrá muchas listas. La diputada nacional Ana Laura Martínez encabeza una lista y está escoltada por Agapito Blanco y Renata Ghilotti. En tanto el diputado provincial Rodrigo López Molina lidera otra y está acompañado por Carlos Cardozo. Y habrá una tercera opción que está liderada por el presidente de la juventud PRO en Santa Fe, Francisco Orell.

La UCR, tal como lo venía anunciando, recuperó sello propio con la clásica lista 3. No irá con Cambiemos. Martín Rosúa encabeza, Laura Utrera, segunda y Laureano Sanmartino, tercero.

Otro de los radicales que irán por fuera de Cambiemos serán Eugenio Malaponte (ex candidato a vicegobernador de Mario Barletta) y la ex concejala del PRO Laura Weskamp.

Roberto Sukerman y Norma López irán desde el Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Rosúa por el Movimiento Evita y Sebastián Artola se anotó desde el espacio Victoria Ciudadana. Los sectores sindicales confirmaron una "nómina que será íntegramente compuesta por gremialistas de la ciudad", con Antonio Ratner (Trabajadores Municipales) y Antonio Donello (UOM Rosario) al frente.

La izquierda tiene un espacio de unidad que irá a internas, mientras que Ciudad Futura ya lanzó sus nombres con el pastor Eduardo Trasante a la cabeza, Jésica Pellegrini y Franco Ingrassia.

El Frente Social y Popular, que tiene a Carlos del Frade como máximo referente, irá con Majo Gérez (Frente Grande) y el ex edil Alberto Cortés (PSA). Mientras que el Frente de Izquierda competirá en las Paso con dos expresiones: Virginia Grisolía (PTS) y Luciano Cáceres (PO).

El Carlos Cossia intentará su reelección bajo el sello de Compromiso Federal. Alfredo Curi será el candidato del Partido por el Progreso Social. Lorena Giménez intentaría renovar con partido propio. Lo mismo que Mario Perichón y Carola Nin por fuera del armado del PJ.

Las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) serán el domingo 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre tanto a nivel provincial como nacional.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Elecciones Concejo