Científicos contra el recorte presupuestario

|| País
Compartir

Un grupo de investigadores se manifestará frente al Congreso para rechazar la quita de fondos para el sector. Denuncian que el Gobierno tiene una “clara mirada hacia la primarización”.

Científicos argentinos se movilizarán el próximo viernes contra el recorte en sector de Ciencia y Tecnología impulsado por el Gobierno nacional y forma parte del Prepuesto 2017 que será debatido en breve por el Congreso de la Nación.

La movida es impulsada por el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), que integran, entre otros, Adrián Paenza y Alberto Kornblihtt, quienes este miércoles llevarán al  Senado su postura frente al recorte presupuestario para el área.

“Se recorta en general, pero hay una particularidad: los institutos y organismos de investigación son de los más perjudicados, y el único sector que tiene un aumento importante es el área de la minería", señaló el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, quien integran la agrupación.

En declaraciones a un matutino porteño, el ex funcionario indicó: "Claramente hay una mirada hacia la primarización. Se recortó en todas las áreas tecnológicas y de investigación y el único lugar en el que se promueve es en la minería".

“Este tipo de situaciones pone a los científicos al mejor postor", aseguró Fernando Stefani, investigador del CONICET y profesor de Física de la UBA en diálogo con Nelson Castro en Radio Continental.

"El proyecto de presupuesto plantea un recorte importante en ciencia y tecnología", ratificó Stefani y resaltó que el presupuesto total que se plantea para 2017 es de 13.900.000 de pesos, lo que lo lleva de 0,78% a 0,59%: "Es poco para el Estado pero para el sector es importante". (RosarioNoticias/ElDestape)

Noticias relacionadas