China bloqueó las importaciones de aceite de soja

|| País
Compartir

La medida se habría tomado en represalia por la decisión del presidente Macri de frenar las represas en Santa Cruz. No es la primera vez que el gigante asiático reacciona de ese modo, en 2010 lo hizo en respuesta a las políticas anti-dumping impulsadas por el kirchnerismo.

El gobierno chino decidió cerrar las importaciones de aceite de soja desde la Argentina porque el presidente Mauricio Macri frenó las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner que un consorcio del gigante asiático construye en Santa Cruz. Entre abril de 2010 y mayo de 2011 también estuvieron paralizadas como respuesta a las medidas anti-dumping que aplicaba el kirchnerismo a productos chinos.

Según publica este jueves el portal LaPolíticaonline, si bien aún se desconocen oficialmente los motivos, aparentemente la decisión se tomó a modo de represalia por la paralización de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz.

Las obras se interrumpieron con el supuesto objetivo de evaluar el costo de oportunidad y el impacto ambiental de dichas represas en territorio santacruceño. Pero luego, nunca más se supo nada acerca del real estado de avance.

No es la primera vez que China bloquea las importaciones de aceite de soja de la Argentina para derivarlas a otros países productores. Entre abril de 2010 y mayo de 2011 estuvieron paralizadas las obras como respuesta a las medidas anti-dumping que aplicaba el kirchnerismo a productos chinos.

Noticias relacionadas