Chequeado.com investiga la red de gas en Rosario

|| Locales
Compartir

El sitio web lleva adelante un trabajo para conocer la calidad del servicio que se presta en la ciudad luego la tragedia de calle Salta. Este sábado habrá una jornada participativa en calle Francia al 800. Podrán participar todos aquellos que estén interesados en la problemática.

El sitio web Chequeado.com con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia está llevando a cabo distintas investigaciones en Mendoza, Córdoba, Capital Federal, La Plata y Rosario. Los trabajos se hacen sobre temas locales que previamente fueron elegidos entre periodistas de esas ciudades que colaboran con el portal. En Rosario, por sugerencia del colega Ariel Placencia, se impuso el análisis sobre la red de gas. Una de las particularidades que tiene la investigación es la activa participación de la ciudadanía por lo que están convocando a un Hackatón que se realizará el sábado 27 en Njambre, ubicado en Av. Francia 889.

“Lo que tienen de particular este trabajo es que estamos experimentando nuevas maneras de investigar en periodismo. Buscamos que se algo muchos colaborativo. Que no sea una investigación del periodista en solitario por su lado y que después saca una primicia y explota, sino que sea algo que se vaya construyendo junto a la comunidad”, detalló Olivia Sohr, coordinadora de proyectos en Chequeado.com a RosarioNoticias.info.  

Justamente con ese objetivo por delante es que desde el sitio web decidieron realizar en cada una de las ciudades en las que llevan a cabo las investigaciones una jornada de participación ciudadana a que la denominan Hackatón.  Puede traducirse como una maratón de hackers, pero en los hechos se trata de una convocatoria mucho más amplia. En Rosario la cita es este sábado de 10 a 18 en Njambre, Francia 889.  Del encuentro pueden participar todas aquellas personas que estén interesadas en la problemática.

La tragedia de calle Salta 2141 dejó una marca indeleble en los rosarinos. Con sus irreparables pérdidas humanas puso en evidencia el precario servicio que brindó y brinda la empresa Litoral Gas. Por eso no es de extrañar que el tema elegido para investigar en Rosario sea el de la red de gas.

El objetivo del trabajo es determinar “cuáles son los lugares de la ciudad que están sin servicio o con el suministro interrumpido, las razones de demora para la reconexión, los protocolos que se siguen desde que se interrumpe el servicio hasta que se vuelve a conectar y el rol de los fideicomisos en la red de gas de Rosario”.

Sohr se mostró sorprendida por las dificultades que se encontraron para acceder a la información pública. “Hay un montón de información que tiene que ver con el servicio, que la empresa seguramente tiene, pero a la que nosotros todavía no hemos podido acceder. Esperamos poder hacerlo. Hemos hecho pedidos de acceso y realmente confiamos en que haya buena voluntad del otro lado para cedernos la información”.   

Consultada sobre en qué instancia se encuentra la investigación, Sohr expresó que se está recién iniciando. “El proceso del trabajo se inició con el pedido de información a la comunidad a través de Twitter y Facebook, ahora llega el Hackaton y por último la parte más tradicional de la investigación que en Rosario la llevará a cabo el periodista Ariel Placencia”.

 

Noticias relacionadas