Chale y Schmuck piden se implemente el "Open Data"

|| Locales
Compartir

Se trata de una iniciativa, aprobada en septiembre de 2014, que se inscribe dentro de la tendencia global de tener un “Gobierno Abierto”. El objetivo es garantizar el derecho de acceso a la información y transparentar la gestión local.

Piden que la Municipalidad y el Concejo implementen "gobierno abierto" o más conocido mundialmente como “Open Data. Los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck reclaman por una iniciativa, aprobada en septiembre de 2014, que se inscribe dentro de la tendencia global de "Open Data". Apuntan a la transparencia de la gestión pública. Se deberán publicar datos en la web, en formatos abiertos y reutilizables.

A partir de los anuncios que se hicieron en relación a cambios en la página web del Concejo y en oportunidad de la convocatoria que hizo la intendenta Fein con todos los bloques, el concejal Sebastián Chale recordó que se encuentra pendiente la implementación del proyecto Gobierno Abierto: "Creemos que es propicio que en esta nueva etapa, tanto la Municipalidad como el Concejo, además de habilitar trámites vía web, implementen la ordenanza aprobada de Gobierno Abierto".

En tanto detalló: "Gobierno Abierto implica transparencia, colaboración y participación. Implica un nuevo paradigma de la política en la era de la información, superando el viejo concepto de la demanda ciudadana y avanzando sobre la participación activa. El ciudadano controla, fiscaliza y colabora".

"Open Data" procura que el Municipio y el Concejo publiquen en internet todos los datos de gobierno en formatos libres y reutilizables, garantizando el derecho de acceso a la información y transparentando así la gestión local. "Hoy gran cantidad de información de la Municipalidad que debe ser accesible para el rosarino, no lo es. Para visualizar muchos decretos, se debe ingresar un usuario y una contraseña que pocos tienen. Y lo que está publicado, no está en formatos abiertos", consideró el concejal.

"También es importante el impacto que puede tener esta iniciativa en el periodismo local, que podrá buscar, procesar, contextualizar e interpretar la información, encontrando las historias detrás de los datos e identificando el valor en la combinación y el análisis de la información, más que en el dato en sí mismo. Con la implementación de este programa, se apunta a construir una ciudadanía plenamente participativa", concluyó Chale.

 

Noticias relacionadas