Chale pide que la tarifa de las bicis públicas promuevan su uso pero sostengan el sistema

|| Locales
Compartir

Para el edil radical es necesario un precio económico para que las personas utilicen este medio y que el mismo perdure en el tiempo. “La gratuidad condena a que no crezca", manifestó.

El concejal Sebastián Chale se refirió a la polémica por la tarifa del flamante servicio de bicicletas públicas que, a partir de estaciones distribuidas en la ciudad, permitirá retirar o devolver una unidad de bicicleta integrante del sistema: "Estimamos que deben tener una tarifa económica y razonable que promueva su uso pero que a la vez permita sostener el mantenimiento y expansión del servicio. La gratuidad condena a que el sistema no crezca".

El Ente de la Movilidad sugirió una tarifa diaria de 8.60 pesos (equivalente a un boleto y medio de transporte público). "Cabe recordar que rige la ordenanza 9030 que establece que sea el Concejo quien establezca la tarifa según los estudios de costos enviados por el Departamento Ejecutivo. Esta ordenanza que ya establece una tarifa y suscripción fue aprobada por unanimidad por este Concejo", indicó Chale.

Según a la normativa, el sistema establece como medio de pago la tarjeta sin contacto (TsC) como modo de identificación de usuario y pago del servicio. Asimismo, en cuanto al costo, la suscripción tendrá tres modalidades: diaria, mensual y anual. También contempla un descuento en las suscripciones para estudiantes universitarios y secundarios.

Chale propone tomar medidas complementarias a fin de que el uso de las bicicletas sea óptimo: “Se debe priorizar la extensión de la red de ciclovías y bicisendas, así como también instalar más y mejores bicicleteros. Todas estas son medidas fundamentales para consolidar una red integrada". Y agregó: "Más que para paseo o turismo, la bicis públicas tienen que ser un medio alternativo de movilidad. Bajo ese concepto hay que avanzar”.

Noticias relacionadas